Rubalcaba, grave tras sufrir un ictus y a la espera de su evolución en las próximas 72 horas

Mundo ethos

Rubalcaba, grave tras sufrir un ictus y a la espera de su evolución en las próximas 72 horas
Foto: Daniel Ochoa de Olza

El exministro del Interior y vicepresidente socialista durante los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero, Alfredo Pérez Rubalcaba, se encuentra ingresado en estado grave en el Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda (Madrid) tras sufrir un ictus. Ha sido atendido por el Servicio de Urgencias Médicas de Madrid (SUMMA) poco antes de las 19:00 horas de este miércoles en un domicilio de esa misma localidad madrileña.

El exdirigente socialista se encuentra a la espera de su evolución en las próximas 72 horas, según el parte médico facilitado por el Hospital Puerta de Hierro Majadahonda donde se encuentra ingresado. Los servicios médicos han informado de que se le está aplicando «el protocolo diagnóstico y terapéutico habitual» para unos síntomas «compatibles con un infarto cerebral».

El histórico dirigente socialista, químico de profesión, fue vicepresidente del Gobierno de España de 2010 a 2011, ministro de Interior de 2006 a 2011, entre otros cargos, con Zapatero, y ministro de la Presidencia y de Educación y Ciencia en el Gobierno de Felipe González. En el PSOE, Rubalcaba ostentó el cargo de secretario general entre 2012 y 2014.

El exdirigente, de 67 años, había vuelto a ejercer como profesor de Química Orgánica en la facultad de Químicas la Universidad Complutense en 2014, después de abandonar la política de manera definitiva por los malos resultados en las elecciones europeas de ese año.

Mensajes de ánimo de los principales líderes políticos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mostrado en Twitter su “cariño y el de todos los socialistas para él y para su familia” y ha expresado su deseo de que se recupere.

En esa línea, el líder del Partido Popular, Pablo Casado, también ha querido mandar su apoyo a Pérez Rubalcaba.

“Deseo que todo quede en un susto y Alfredo Pérez Rubalcaba pueda recuperarse lo antes posible”, ha dicho Albert Rivera, presidente de Ciudadanos.

Por su lado, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha deseado que “ojalá quede en un susto y se recupere pronto. ¡Fuerza!”.