Muere un menor de 13 años en Venezuela durante las protestas por falta de agua y luz

Política y conflictos

Muere un menor de 13 años en Venezuela durante las protestas por falta de agua y luz
Foto: Stringer| Reuters

Un menor de 13 años ha muerto en Ciudad Guayana (sur de Venezuela) tras resultar herido por arma de fuego en unos disturbios durante una protesta reivindicativa por los servicios de agua y luz, de acuerdo con los informes policiales. Las autoridades han detenido a cuatro oficiales de la policía del estado de Bolívar por esta muerte ocurrida la noche del lunes en el barrio popular de San Félix y les han acusado de usar sus «armas de reglamento» contra la multitud, según la policía científica.

Por su parte, la policía regional ha apuntado que los incidentes se originaron durante intentos de saqueo por parte de los manifestantes y que, a la llegada de los efectivos policiales, algunas «personas efectuaron disparos» y quemaron «parcialmente» un puesto policial y una motocicleta de los agentes con bombas molotov.

Las protestas por la falta de alimentos y por la deficiente prestación de servicios básicos como agua y electricidad se han multiplicado en todo el país. La ONG Observatorio Venezolano de Conflictividad Social ha informado de que unas 5.300 protestas se han registrado en Venezuela durante el primer semestre de 2018, lo que supone una media de 30 diarias. Asimismo, la organización ha apuntado que el 84% de esas movilizaciones exigían mejoras de los derechos económicos y sociales. La ONG ha contabilizado 12 muertes a tenor de las manifestaciones entre enero y junio, 11 de ellas causadas por heridas con armas de fuego, informa AFP.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha viajado recientemente a La Habana (Cuba), donde ha apoyado públicamente al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, que en opinión de Maduro «superará la crisis política que le está imponiendo Estados Unidos, al igual que la logró ‘voltear’ Venezuela». Maduro y el presidente de Bolivia, Evo Morales, se han reunido en la isla durante hora y media «para afianzar los lazos de amistad y cooperación» bilaterales.