Muere una mujer de 74 años en Sevilla por el brote de listeriosis

Mundo ethos

Muere una mujer de 74 años en Sevilla por el brote de listeriosis
Foto: Junta de Andalucía

Una mujer de 74 años infectada por listeria ha fallecido este martes a las 13:15 horas en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, según ha informado la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. La mujer presentaba patologías previas y se incluía dentro de la población de riesgo.

Esta mujer es la segunda víctima mortal del brote de listeriosis que comenzó en Andalucía por el consumo de carne mechada contaminada. La primera víctima fue una mujer de 90 años que falleció el 20 de agosto en Sevilla. Además, un hombre de 72 años con cáncer terminal e infectado por listeria falleció el día 23, pero no está claro si su caso está relacionado con el brote por el que España declaró una alerta internacional.

El número total de pacientes ingresados con sospecha o confirmación de infección por listeria se ha reducido un 20% en un día, según ha informado este martes la Consejería de Salud y Familias en un comunicado. Así, el número de ingresados el lunes por la noche era de 86, mientras que el día anterior era de 108. En total, 31 de los pacientes son mujeres embarazadas. 

La mayoría de los ingresados, 46, se encuentran en Sevilla, seguido de Huelva, Málaga, Cádiz, Córdoba y Granada.

“Los datos de los cuatro últimos días indican que se ha producido la inflexión del brote, aunque aún no se ha terminado”, ha señalado el portavoz del gabinete técnico creado por la Consejería de Salud y Familias para el seguimiento del brote de listeriosis, José Miguel Cisneros. Además, ha explicado que “lo esperable es que la reducción del número de casos se acentúe en los próximos días para entrar en una fase con casos poco frecuentes que puede durar hasta el mes de octubre incluido”.