The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Indonesia

Ascienden a 832 los muertos por el terremoto y el tsunami en Indonesia

Redacción TO
Última actualización: 30 Sep 2018, 10:21 am CEST
Foto: Antara Foto/Muhammad Adimaja | Reuters

Las autoridades de Indonesia han elevado a 832 la cifra de víctimas mortales por los terremotos y el posterior tsunami que sacudieron la isla de Célebes el viernes pasado. No se descarta que la cifra de fallecidos aumente durante las próximas horas.

El portavoz de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres (BNPB), Sutopo Purwo Nugroho, ha señalado en una rueda de prensa en Yakarta que 821 personas murieron en Palu y las restantes 11 den la regencia de Donggala.

Los hospitales no dan abasto con la llegada de numerosas víctimas, y muchos heridos tienen que ser atendidos al aire libre. Algunos establecimientos han quedado además deteriorados a raíz del seísmo.  Aviones cargados de material y de comida ya han aterrizado en el aeropuerto de la ciudad, informa AFP.

El sismo, de magnitud 7,5, según el Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS), golpeó la isla poco antes de las 11:00 GMT. Se trata de un terremoto de una magnitud muy superior a la serie de temblores que dejaron este mismo año más de 500 muertos y unos 1.500 heridos en la isla de Lombok, cerca de Bali.

La potente sacudida desató poco después un tsunami de una altura máxima de 1,5 metros en la costa de Palu.

El presidente de Indonesia, Joko Widodo, ha iniciado este domingo una visita a las zonas más afectadas para ver la tragedia en persona y garantizar que la ayuda llega a todos. "Quiero ver yo mismo y asegurarme de que la respuesta al impacto del terremoto y el tsunami en Célebres Central llega a todos nuestros hermanos allí. Pido a todo el país que rece por ellos", ha escrito el mandatario en su cuenta de twitter antes de partir desde la isla de Java.

Los problemas más acuciantes son rescatar a las personas atrapadas en los edificios derruidos, como ocurre con el Hotel Roa Roa de Palu; encontrar a los desaparecidos, asistir a los damnificados y restablecer los servicios básicos y las comunicaciones.

Indonesia se asienta sobre el llamado Anillo de Fuego del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica y volcánica en la que cada año se registran unos 7.000 terremotos, la mayoría moderados.