Mujeres que no mantienen relaciones sexuales optan por la fecundación in vitro para ser madres

Futuro

Mujeres que no mantienen relaciones sexuales optan por la fecundación in vitro para ser madres
Foto: Regis Duvignau| Reuters

Mujeres que nunca han mantenido relaciones sexuales están dando a luz a niños fecundados por procedimientos in vitro en lo que se conoce como «nacimientos vírgenes», según han declarado varios médicos británicos al diario inglés The Mail.

Al menos 25 mujeres de Reino Unido, todas ellas heterosexuales entre los 20 y los 30 años, han optado por la fecundación in vitro en los últimos cinco años porque se sentían preparadas para ser madres, han asegurado a The Mail, apuntando, además, que esta decisión está relacionada con su miedo al sexo o con la falta de un compañero adecuado.

Mientras que en algunos grupos religiosos consideran que la familia tradicional es la única manera de criar a un niño correctamente, los doctores han puntualizado que las madres solteras son más estables emocional y económicamente. “Estas mujeres tienen el derecho a elegir este camino si quieren, pero las clínicas también tienen la responsabilidad de averiguar la razón por las que estas mujeres que quieren tener un hijo”, ha comentado Laura Witjens, directora de la Fundación Nacional de Gametos de Reino Unido.

Una encuesta de 2013, realizada en EE.UU., recogía en sus resultados que una de cada 200 mujeres había optado por quedarse embarazada sin haber tenido previamente relaciones sexuales. De esas mujeres un 31% decía no tener sexo por cuestiones religiosas y un 28% desconocía los métodos anticonceptivos, comparado a un 5% que quería quedarse embarazadas por fecundación in vitro, pero que ya había mantenido relaciones.

Unas cuatro clínicas de fecundación in vitro han ayudado a madres vírgenes a quedarse embarazadas con un tratamiento que alcanza los 6.000 euros. Durante estos tres últimos años, la doctora Maha Raguntah, de una clínica de Nottingham ha tratado con tres madres vírgenes que dieron a luz sin ningún tipo de complicación