The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Estados Unidos

Nueva York prohibirá la venta de foie gras a partir de 2022

Redacción TO
Foto: Eric Risberg | AP

El Ayuntamiento de Nueva York aprobó el miércoles un texto que prohíbe la comercialización de foie gras a partir de octubre de 2022. Desde entonces, estará prohibido que cualquier establecimiento de expendio de alimentos venda, sirva o incluso conserve en sus alacenas este producto.

La amplia mayoría de los miembros del concejo municipal votaron a favor del texto, presentado a principios de año por varios de sus miembros. El resultado fue de 42 contra seis. En él, se especifica que la prohibición afecta a productos de aves sometidas a alimentación forzada, una práctica denunciada por legisladores y asociaciones de protección animal. Los infractores se expondrán a una multa de entre 500 y 2.000 dólares, que puede renovarse cada 24 horas.

La ciudad de Nueva York se unirá así al estado de California, donde la comercialización de este selecto manjar fue prohibida el pasado enero, aunque aun hay un batalla legal abierta en torno a esta decisión.

Las dos caras de esta decisión

Decenas de simpatizantes de la organización local Voters for Animal Rights, que desempeñó un papel importante en este tema, se reunieron el miércoles ante el Ayuntamiento antes del inicio de la sesión del concejo. “Este es un día histórico para los derechos animales en Nueva York”, declaró a la AFP Matthew Dominguez, miembro de la campaña.

En la cara B de esta decisión, los primeros afectados será, además de los amantes de esta delicatesen, minoristas y restauradores, las dos grandes firmas productoras establecidas en el norte de Nueva York, Hudson Valley Foie Gras y La Belle Farms. El foie gras de estas dos granjas abastece a una gran parte del mercado de Nueva York, aunque la medida también tendrá un efecto para los productores franceses.

Los granjeros productores de foie gras reaccionaron con furia y amenazaron con acciones legales. Esta acción privará a la industria, especialmente a la local, de un mercado significativo. “Les vamos a patear el trasero en la corte”, declaró a la AFP Izzy Yanay, cofundador y gerente general de Hudson Valley Foie Gras. Yanay agregó que la prohibición afectaría gravemente a su compañía: “Tengo 400 personas que han estado trabajando para mí durante 30 años. Esas personas enfrentarán una tragedia”, dijo.

En la actualidad existe una oferta de foie gras obtenido sin alimentación forzada, pero sus volúmenes son insignificantes a escala industrial. Una start up francesa, Aviwell, desarrolla también un método alternativo de fabricación que podría ser utilizado por la industria.

Stephan De La Faverie, un ciudadano estadounidense de origen francés, ha declarado al diario británico The Guardian que, aunque entiende el porqué de la prohibición y respeta la ley, el foie gras “es aun así algo increíble“, y ha añadido: “Así que tendré que volver a Francia para comerlo”.