THE OBJECTIVE
EL BLOG DE LUCÍA ECHABARRIGA

De dioses y diosas: belenes y actrices

De dioses y diosas: belenes y actrices

. | .

Estoy escribiendo esto el día 31 de diciembre por la noche, en mi casa, una hora antes de que empiece nuestra fiesta de Nochevieja. Calculo que mañana por la mañana no me sacará nadie de la cama ni a rastras porque, a pesar de mi avanzada edad, yo, cuando me lío, me lío, de forma que puedo prever que acabaré como el año pasado, cantando canciones por las calles de mi barrio, saliendo del mismo bar al que acabo yendo todas las Nocheviejas, ese bar que está a tres calles de mi casa y desde el que puedo volver confortablemente sola y borracha.

Por esta razón no me despertaré el día 1 de enero para escribir algo, es decir: no me despertaré cada mañana para escribir la entrada diaria,  como he hecho durante estos días. La dejo escrita de antemano, pero si usted no es de los que sale por las noches y quiere ver cosas bonitas, y ya que estamos hablando de mi barrio, le voy a recomendar que vea el belén de la antigua Iglesia de los Desamparados, hoy iglesia de santísimo Cristo de la fe. Y el belén de la iglesia de Santa Cruz. Pero allí, en la Iglesia de Santa Cruz, no es el belén lo que merece tanto la pena. Lo que merece la pena visitar es la única imagen de San Judas existente en Madrid. El último miércoles de cada mes, largas colas de devotas van a rezarle a la figura de San Judas Tadeo. Como anécdota puedo contar que una de las muchas veces que se fue la luz de mi casa (vivo en un edificio muy antiguo) le fui a rezar a San Judas porque en los del seguro me decían que el electricista no podría venir hasta el día siguiente, y a mí no me apetecía dormir entre velas, en plan novela de Jane Austen. Y sí, la luz regresó, no en vano San Judas es el patron de las causas perdidas. Y sí, si ya sé que usted es ateo, pero no se pierde nada por probar.

Pero el belén bonito de verdad está un poquito más allá, pasada la plaza Mayor. El maravilloso y fascinante belén napolitano que han montado en el Instituto Italiano de Cultura. Un belén que tiene el rigor histórico de la película sobre Napoleón de Ridley Scott pero que es precioso, precioso, precioso. Siempre y cuando usted esté dispuesto a creer que Jesús no nació en Belén sino en Nápoles.

El belén se ha representado desde los inicios del cristianismo, desde las primeras representaciones paleocristianas en las catacumbas de Roma Con la posterior afirmación del cristianismo, la Natividad se representó en el interior de las iglesias, tanto en escultura como en pintura. Pero la primera y auténtica reconstrucción del nacimiento de Jesús en «3D» la realizó San Francisco de Asís en 1223. El santo, profundamente afectado el año anterior por un viaje a Tierra Santa, decidió proponer al Papa Honorio III la reconstrucción de la Natividad. Y luego, ante la prohibición de representar episodios sagrados en las iglesias, el Papa autorizó a San Francisco a representar el acontecimiento sagrado con una misa al aire libre en Greccio, en Umbría. Aquí, gracias a la ayuda de una cueva natural, se reconstruyeron todas las características de aquella noche: en presencia de un gran número de agricultores y frailes, nació el primer belén viviente de la historia.

En cambio, para la primera representación escultórica hay que esperar hasta 1283, al famoso belén de Arnolfo di Cambio. La obra maestra del escultor toscano se conserva en la Basílica de Santa María la Mayor de Roma y ha dado vida a una larga y centenaria tradición que se extendió desde la Toscana hasta el Reino de Nápoles.

De hecho, fue entre los siglos XVII y XVIII cuando los maestros napolitanos introdujeron importantes innovaciones en el arte belén, codificando su propia elaboración personal del género: de hecho, enriquecieron el belén original con personajes tomados de la vida cotidiana napolitana.

Repito, de verdad, creáme, merece la pena ver el belén del Instituto Italiano.

Ya en el instituto italiano, si suben ustedes unas escaleras se va a encontrar con una exposición impactante. ¿Recuerdan cuando escribí sobre la Balenciagamanía y les contaba que en la expo sobre Balenciaga hay unos vestidos muy bonitos pero que no son los originales? Pues en esta exposición sí… ¡sí que los trajes son originales! Son los modelos de alta costura que lucieron, tanto en Italia como en Hollywood, actrices icónicas, atavíos de altísima costura que fueron diseñados por modistos y modistas italianos. Tienen un encanto decadente porque en muchas ocasiones el chifón se ha desteñido o incluso hay pequeños desgastes en el tejido. Como ya expliqué en el capítulo de la Balenciagamanía, hoy en día los trajes se cortan con láser y se cosen en máquina, y esas puntadas artesanales, esos trajes hechos con mimo, dedicación y muchísima paciencia, es muy difícil verlos a no ser que se los hayan hecho especialmente a la esposa de un emir.

Esta exposición, ‘Fotogramas de moda italiana’ se centra en la alianza cine-moda que ha sido fundamental para dar a co­nocer y promover el Made in Italy en el extranjero.

La exposición reúne vestidos procedentes de importantes archivos históricos privados. Modelos de sueño que lucieron actrices divinas, Lana Turner, Audrey Hepburn, Anita Ekberg, Anna Magnani, Sabrina Ferilli, Monica Bellucci, Gina Lollobrigida, Fan­ny Ardant, Charlotte Rampling, Liz Taylor, Claudia Cardinale, Penélope Cruz, Silvana Pampanini, Maria Callas y Sophia Loren.

38 vestidos, firmados por modistas, estilistas y couturières como Fernanda Gattinoni, Renato Balestra, Emilio Schuber­th, Alessandro Dell’Acqua, Sartoria Perruzzi, Annamode Costumes, Ire­ne Galitzine, Laura Biagiotti y Guillermo Mariotto, entre otros.

Un detalle importante: las visitas a los belenes y las exposiciones son gratuitas.

Dicho lo cual. solo me queda desearles a ustedes un año 2024 cargado de paz, amor y bendiciones… y de victorias sobre todas las cicatrices que les haya podido dejar el año pasado

—–

En enero haré un curso online de cuento terapéutico. Sirve para mejorar la escritura literaria y también para aprender a gestionar las emociones a través de la escritura. Obviamente con contacto directo conmigo, yo iré supervisando todo. Las plazas son limitadas,  pues si no, no puedo corregir lo que me escriben. Más info: [email protected]

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D