Orden de arresto contra 35 periodistas turcos acusados de golpismo

Política y conflictos

Orden de arresto contra 35 periodistas turcos acusados de golpismo
Foto: Murad Sezer

La Policía de Estambul ha lanzado este jueves una operación para detener a 35 periodistas a los que la Fiscalía acusa de vínculos con el predicador islamista Fethullah Gülen, al que el Gobierno del presidente Recep Tayyip Erdogan acusa del fallido golpe de Estado de julio de 2016. Mientras, se suceden las peticiones de libertad para el periodista y escritor turco-sueco Hamza Yalcin, detenido en Barcelona el 3 de agosto por orden de las autoridades policiales turcas.

En cuanto a la orden de detención emitida este jueves, la Fiscalía basa la acusación en que los periodistas usan supuestamente ByLock, una aplicación para móviles que cuenta con 215.000 usuarios en Turquía y que las autoridades afirman que fue desarrollada para permitir una comunicación cifrada entre los miembros del grupo de Gülen.

«Me tienen en custodia», ha publicado hoy Burak Ekici, editor del diario opositor BirGün, en su cuenta de Twitter.

Según la Plataforma turca para el Periodismo Independiente, 164 periodistas permanecen en prisión en Turquía.

Hace 10 días se celebró la primera vista del juicio contra 19 trabajadores del periódico turco Cumhuriyet, que se enfrentan a penas de entre 8 y 43 años de cárcel. La mayoría de sus empleados están acusados de «colaborar con organizaciones terroristas, sin ser miembro».

En el escrito de acusación se les atribuye a los acusados vínculos tanto con la guerrilla kurda como con grupos ultraizquierdistas y, sobre todo, con la cofradía de Gülen, informa EFE.

Detención en España

Uno de los casos que más reacciones internacionales está teniendo es el que tiene que ver con Hamza Yalcin, peripdista y escritor turco de origen sueco, detenido en España la semana pasada por tener una orden de arresto internacional emitida por el Gobierno de Ankara. El Ministerio de Asuntos Exteriores de Suecia pidió permiso este martes para visitarlo, informó AFP.

Hamza Yalcin, crítico con el presidente turco Recep Tayyip Erdogan, «fue detenido el 3 de agosto en el aeropuerto de El Prat» en Barcelona. «Cuando pasó por el control se detectó que tenía vigente una orden internacional de detención expedida por Turquía pidiendo su extradición», según informó en su día la policía, señalando que Yalcin fue puesto a disposición de la Audiencia Nacional.

La detención del escritor y periodista, exiliado desde 1984 en Suecia, ha provocado numerosos mensajes de repulsa por parte de asociaciones de periodistas, como Reporteros Sin Fronteras (RSF) en Suecia que ha denunciado en un comunicado que Yalcin está acusado de «terrorismo», cargos que la organización niega y que interpreta como «un intento de silenciar las críticas contra el régimen turco».

La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) españoles y la Federación Internacional de Periodistas (FIP-IFJ) se han sumado en los últimos días a la petición de libertad para Yalcin, además de numerosos periodistas a título personal.