The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Turquía

Comienza el juicio contra 17 empleados del diario opositor turco Cumhuriyet

Redacción TO
Última actualización: 26 Dic 2018, 1:55 pm CEST
Foto: OZAN KOSE | AFP

El juicio contra 17 periodistas, abogados, gerentes y empleados del periódico turco Cumhuriyet ha comenzado este lunes en el Palacio de Justicia de Estambul. Decenas de personas han marchado desde la sede del diario hasta el tribunal, ante el que se han concentrado pidiendo justicia para uno de los pocos periódicos independientes que quedan en el país.

Once de los 17 acusados llevan varios meses en prisión preventiva, diez de ellos ya 267 días, y los otros serán juzgados en libertad condicional. Los congregados ante el tribunal han pedido, a través de un manifiesto, la inmediata puesta en libertad de los detenidos, pues consideran que el juicio contra ellos es un ataque a la libertad de prensa.

La Fiscalía pide penas para los acusados de entre 8,5 y 43 años de prisión “por colaborar con una organización terrorista, sin ser miembro”, aunque no ha especificado a qué organización se refiere.

La acusación les atribuye relaciones tanto con la cofradía de Fethullah Gülen, a quien el Gobierno de Turquía acusa del fallido golpe de Estado de julio de 2016, así como con la guerrilla kurda y con algunos grupos ultramarxistas.

El Instituto Internacional de la Prensa, una organización que lucha por la libertad de prensa con sede en Viena, ha recordado que, además de que estas tres organizaciones que menciona la acusación están enfrentadas entre ellas, el diario Cumhuriyet las ha criticado a menudo a lo largo de su historia.

Reporteros sin Fronteras, la Federación Europea de Periodistas, la Federación Internacional de Periodistas y el club PEN, así como sindicatos y otras organizaciones turcas, han enviado observadores al juicio.

“Una vez más, los periodistas son tratados como terroristas por haber hecho su trabajo”, ha dicho el responsable para Europa del Este y Asia central de Reporteros sin Fronteras, Johann Bihr. “¡Basta de procesos masivos, de acusaciones extravagantes, de detenciones arbitrarias, que constituyen tantas tragedias humanas! Alentamos a emprender una gran movilización para que las autoridades turcas se den cuenta de que no pueden seguir pisoteando la libertad de prensa y el estado de derecho”, ha añadido.

La primera sesión del juicio durará todo el lunes, mientras que la sentencia de los jueces puede tardar semanas en llegar.