The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

Ortega Smith tras ser reprobado en el Ayuntamiento de Madrid: "Me importa un bledo"

Redacción TO
Última actualización: 27 Nov 2019, 7:49 pm CET
Foto: Luca Piergiovanni | EFE

El portavoz del grupo municipal de Vox y secretario general del partido, Javier Ortega Smith, ha sido reprobado este miércoles por el Pleno del Ayuntamiento de Madrid con el voto a favor de Cs, PSOE y Más Madrid por su falta de respeto a las víctimas de la violencia de género” y por “boicotear actos institucionales”, tras presentar los socialistas una moción de urgencia ante el Pleno municipal. El PP se ha opuesto.

El sí de Ciudadanos ha permitido primero que se debatiese la moción de urgencia presentada ayer por el PSOE y después que el Pleno de la capital reprobase a Ortega Smith.

Sin embargo, apenas una hora después de que hubiera sido reprobado, el secretario general de la formación verde comparecía antes los medios para asegurar que le “importa un bledo” y que se siente “orgulloso” de su actuación.

La postura de Ciudadanos tensiona el Gobierno bipartito de José Luis Martínez-Almeida que, como ha recordado este miércoles el propio Ortega Smith, se configuró gracias a los votos de Vox y necesita a esta formación para aprobar los presupuestos de 2020, que se llevarán a votación el próximo mes de diciembre y se negocian ya.

Por su parte, la vicealcaldesa Begoña Villacís ha asegurado que la reprobación de Ciudadanos no se basa en “la ideología” sino en “la falta de respeto” hacia las víctimas de violencia de género mostrada por el portavoz de derecha radical en actos como el del pasado lunes.

Los socialistas presentaron ayer esta moción de urgencia, después de que Javier Ortega Smith hiciese el pasado lunes un discurso negacionista de la violencia de género en el acto institucional del Ayuntamiento de Madrid por el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, donde volvió a decir que la violencia de género no exite, provocando que muchas mujeres abandonasen el acto, así como el reproche de Nadia Otmani, una mujer víctima de violencia machista en silla de ruedas.

Ortega Smith es reprobado en el Ayuntamiento de Madrid gracias al voto de Ciudadanos 1

Nadia Otmani. | Foto: Fernando Villar | Efe

La reprobación podría considerarse como una forma pública de expresar el descontento, un tirón de orejas al cargo político en cuestión, de la oposición con las actuaciones o decisiones de un miembro de la corporación. De esta forma, no tiene más trascendencia que afearle su conducta.

Vox eleva hasta el Congreso su boicot contra la violencia machista

El negacionismo de la violencia machista de Vox ha escalado hasta el Congreso, donde esta formación ha impedido la aprobación de una declaración institucional contra la violencia de género y otra de los Derechos del Niño. El partido liderado por Santiago Abascal ha sido el único que se ha negado a firmar en la Cámara Baja sendas declaraciones institucionales en contra de este problema y a favor de la protección de los niños, lo que ha impedido la unanimidad -obligatoria en estos casos- y provocado que no pudieran ser aprobadas por la Diputación Permanente.

PSOE, Unidas Podemos, Bildu, ERC, PNV y Coalición Canaria han decidido leer ambas declaraciones en un acto conjunto en el que no han participado ni PP ni Ciudadanos a pesar de haber suscrito ambos documentos.

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha acusado a Vox de “combatir el feminismo” al negar de forma “obtusa” la violencia machista para mantener “estructuras sexistas”, “un despropósito” que constituye “un movimiento retrógrado e inquietante” para la democracia.