THE OBJECTIVE
Sociedad

Open Arms desembarca en Mallorca a una superviviente y dos cadáveres recogidos en el mar

Los dos barcos de la ONG de salvamento en el Mediterráneo Proactiva Open Arms han entrado a las 8.58 horas en el puerto de Palma de Mallorca para desembarcar a Josefa, la mujer camerunesa encontrada con vida el pasado martes tras naufragar del barco en el que trataba de llegar a Europa, y los dos cadáveres rescatados.

Open Arms desembarca en Mallorca a una superviviente y dos cadáveres recogidos en el mar

Reuters

Los dos barcos de la ONG de salvamento en el Mediterráneo Proactiva Open Arms han entrado a las 8.58 horas en el puerto de Palma de Mallorca para desembarcar a Josefa, la mujer camerunesa encontrada con vida el pasado martes tras naufragar del barco en el que trataba de llegar a Europa, y los dos cadáveres rescatados.

Escoltado por una patrullera de la Guardia Civil, el Open Arms ha sido remolcado hasta el Dique del Oeste del puerto de la capital balear, mientras que los medios de comunicación que les esperaban han seguido la operación de amarre a varios cientos de metros de distancia, desde el muelle de Peraires. La otra embarcación, Astral, ha quedado amarrado en los muelles comerciales.

El protocolo una vez en puerto, es que un médico y una enfermera del servicio de Sanidad Exterior atiendan a la mujer rescatada e inspeccionar la embarcación a efectos de salud pública.

Cuando los sanitarios den su autorización, accederán al barco una psicóloga de Cruz Roja y una intérprete, para atender a la superviviente, y agentes de Extranjería de la Policía Nacional para su identificación y documentación de cara a la autorización temporal de residencia.

Concluidos esos trámites una ambulancia llevará a la rescatada a un centro hospitalario donde permanecerá ingresada hasta su recuperación.

Del levantamiento de los cadáveres, una mujer y un niño, se hará cargo la preceptiva comitiva judicial.

Ayer, Open Arms informó de que Josefa, la mujer camerunesa náufraga, «se está recuperando poco a poco, aunque está aún débil».

La rescatada, de 40 años, sobrevivió más de un día aferrada a un trozo de madera de la barca en la que viajaba, sufrió hipotermia, tiene un fuerte choque emocional y viaja en el «Open Arms» tumbada en una camilla.

Open Arms se plantea emprender acciones legales por la omisión del deber de socorro de los guardacostas libios, a los que acusan de embestir la embarcación en que viajaban las dos mujeres y el niño junto con otros migrantes y dejar a los tres abandonados en el mar.

Denuncia

Además, la ONG ha denunciado ante el juzgado de guardia de Palma por omisión de socorro y homicidio imprudente al capitán de un mercante y a la Guardia Costera de Libia por el naufragio mortal del que responsabiliza también a Italia.

Todos los tripulantes del buque de rescate Open Arms, incluido el jugador de la NBA Marc Gasol, han firmado la denuncia tras desembarcar esta mañana en el puerto de Palma a Josefa, la superviviente del naufragio de una patera con más de 100 personas del que culpan al responsable del mercante de bandera panameña Triades, que lo abandonó antes de la llegada del socorro.

Asimismo, culpan a los guardacostas libios que acudieron a socorrer a los migrantes de dejar en el lugar donde se hundió la patera a las dos personas que encontraron muertas, una mujer y un niño, y a la camerunesa rescatada con vida, para la que han pedido protección a la Fiscalía como testigo de lo sucedido, según ha explicado en rueda de prensa el director de la ONG, Oscar Camps.

Camps confía en que el juzgado de Palma inicie un procedimiento judicial que acabe asumiendo la Audiencia Nacional, para que se determinen las responsabilidades de un «episodio de negligencia absoluta» que achaca directamente al capitán del mercante y al «supuesto grupo armado que se hace llamar Guardia Costera libia», que «deja personas vivas en sus operaciones de rescate».

Pero además ha subrayado que Italia y el conjunto de la Unión Europea dejan que Libia, «un país sin Estado», se haga cargo de las actividades de rescate ante su costa con medios escasos y pese a las sospechas de la connivencia de sus guardacostas con los traficantes.

Camps ha recordado que el naufragio denunciado se produjo a 80 millas de la costa de Libia y a 90 de la isla italiana de Lampedusa.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D