The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Rusia

El Parlamento ruso nombra a Dimitri Medvédev primer ministro

Redacción TO
Última actualización: 28 Nov 2018, 5:07 pm CET
Foto: Alexander Zemlianichenko | AFP

La Cámara de diputados de Rusia ha aprobado este martes la candidatura de Dimitri Medvédev para que vuelva a ser primer ministro con una mayoría de 374 votos a favor. "Soy plenamente consciente de la responsabilidad y de las dificultades que encontrará el gobierno", ha dicho Medvédev, que fue propuesto por Vladímir Putin. Por su parte, el Partido Comunista y el partido nacionalista de izquierdas Rusia Justa han anunciado que ya no apoyan la candidatura de Medvédev, por lo que han emitido 56 votos en contra.

Putin presentó la candidatura de Medvédev este lunes, un día después de volver a ser investido como presidente, y ha conseguido así mantener el tándem que ha dirigido el país durante los últimos 10 años. Entre 2008 y 2012 Medvédev ostentó el cargo de presidente y Putin el de jefe de Gobierno y durante los últimos seis años se intercambiaron los roles. "Creo que estamos a la altura de resolver todas las tareas que nos ha fijado el presidente", ha afirmado el primer ministro, y ha añadido que está "preparado para hacer todo por el desarrollo del país".

El Parlamento o Duma está dominado por el partido en el poder, Rusia Unida, que dispone 339 de los 430 escaños. "Medvédev no necesita presentación. Me dirijo a todos los grupos parlamentarios, les pido que apoyen mi propuesta de nombrar a Dmitri Medvédev como jefe del Gobierno", señaló Putin desde la tribuna.

El presidente ha encargado al Gobierno que Rusia sea para 2024 una de las cinco principales economías mundiales, lo que incluiría la reducción a la mitad de los índices de pobreza, que afectan a unos 20 millones de personas. Para ello, ha marcado como objetivo que la economía rusa crezca por encima de la media mundial, aunque según las previsiones este año no crecerá más de un 2%. Como respuesta, los comunistas han echado en cara a Putin y a Medvédev que 200 familias de oligarcas controlen casi toda la riqueza del país y han pedido cambios urgentes en el Gobierno, informa Efe.