Putin asume su cuarto mandato y promete garantizar "la seguridad y la capacidad defensiva de Rusia"

Política y conflictos

Putin asume su cuarto mandato y promete garantizar "la seguridad y la capacidad defensiva de Rusia"
Foto: Alexander Zemlianichenko| Reuters

Vladímir Putin ha tomado este lunes posesión de su cuarto mandato como presidente de Rusia, después de que más de dos tercios de los rusos lo reelegieran como su nuevo ‘zar’ durante otros seis años. Con la mano derecha sobre la Carta Magna, Putin ha jurado «respetar y defender los derechos y las libertades de las personas y los ciudadanos; cumplir y defender la Constitución de la Federación de Rusia; defender la soberanía y la independencia, la seguridad y la integridad territorial del Estado, y servir al pueblo con lealtad».

El presidente ruso ha prometido garantizar «la seguridad y la capacidad defensiva del país», pero ha asegurado estar abierto al diálogo. «Nos pronunciamos por la cooperación igualitaria con todos los Estados, en aras de la paz y la estabilidad en todo el planeta», ha señalado.

A la ceremonia, que se ha celebrado en la sala de San Andrés del Gran Palacio del Kremlin, han asistido más de 6.000 invitados, entre ellos ministros del Gobierno saliente, diputados y senadores, miembros del cuerpo diplomático, autoridades civiles, eclesiásticas y militares, y otras personalidades.

«Considero mi deber y el sentido de mi vida hacer todo lo posible por Rusia, por su presente y por su futuro«, ha dicho Putin en la ceremonia.  Superado tan sólo por Josef Stalin, Putin es el líder ruso que más años ha gobernado el país más grande del mundo.

«Soy particularmente consciente de mi responsabilidad colosal ante cada uno de vosotros, ante Rusia», ha afirmado Putin. «Haré todo lo posible para aumentar el poder, la prosperidad y la gloria de Rusia«, informa AFP.