The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

PP y Cs firman un acuerdo de gobierno en la Comunidad de Madrid sin Vox

Redacción TO
Última actualización: 8 Jul 2019, 1:29 pm CET
Foto: Javier Lizon | EFE

La candidata del PP a la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el de Ciudadanos, Ignacio Aguado, han firmado este lunes un acuerdo de gobierno que no incluye a Vox. Así lo han confirmado fuentes de ambos partidos. Un acuerdo en el que no estáVox –ni siquiera su logotipo aparece en el texto– pese a que los votos de esta formación son imprescindibles para que salga adelante una investidura en el bloque de la derecha.

La firma del acuerdo tiene lugar dos días antes del pleno de investidura -el miércoles 10-, en el que sigue sin haber un candidato por decisión del presidente del Parlamento regional, Juan Trinidad, de Ciudadanos. Lo hizo tras constatar que ninguno de los dos aspirantes a la investidura (la candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso, y el del PSOE-M, Ángel Gabilondo) reunían los apoyos suficientes, una posibilidad contemplada en el nuevo Reglamento de la Asamblea.

En una rueda de prensa a las 12:00 horas, los candidatos explicarán los términos del acuerdo en la Cámara autonómica después de más de tres semanas de continuos contactos y reuniones para perfilar el contenido del mismo.

Vox sigue siendo clave

Para que salga adelante la investidura de un candidato es necesaria la mayoría absoluta en la primera votación (67 escaños) o una mayoría simple en la segunda, es decir, más votos a favor que en contra. Para alcanzar la mayoría absoluta, el PP, que tiene 30 escaños, necesitaría los 26 de Ciudadanos y los 12 de Vox, lo que suma 68.

Gabilondo cuenta por el momento con más apoyos que Ayuso al sumar los 37 escaños del PSOE, los 20 de Más Madrid y los 7 de Podemos (64 en total).

La líder de Vox en Madrid, Rocío Monasterio, no ha tardado en pronunciarse y ha calificado la decisión de Ciudadanos de “vergonzosa”.

Díaz Ayuso ya ha instado este lunes a Vox a “recapacitar” y dar un ‘sí’ a su investidura como presidenta regional para “dar paso a una nueva etapa en la región”. En rueda de prensa, Díaz Ayuso ha calificado de “histórico” el acuerdo firmado entre su partido y Ciudadanos para gobernar en la región de Madrid, un texto con 155 medidas que no han pactado con Vox.

Díaz Ayuso ha reconocido que la obtención del ‘sí’ de Vox es el punto que falta para que su investidura pueda salir adelante en el pleno del próximo miércoles, día 10, todavía sin candidato al no tener ninguno de los aspirantes los apoyos necesarios.

Por su parte, el presidente de la formación de ultraderecha, Santiago Abascal, ha propuesto este lunes a sus homólogos de PP y Ciudadanos, Pablo Casado y Albert Rivera, una reunión mañana en el Congreso de los Diputados para realizar el “último intento” para “desbloquear” la posibilidad de formar gobiernos autonómicos en Madrid y la Región de Murcia.

En una rueda de prensa celebrada en Murcia, en la que ha estado arropado por la dirección nacional y el grupo parlamentario de Vox en la Asamblea Regional de Murcia, Abascal ha asegurado que será “generoso” en esta reunión para superar un bloqueo que, en su opinión, han provocado el “apartheid” de Cs y la “equidistancia” del PP.

En su opinión, el acuerdo de gobierno firmado por el PP y Ciudadanos en la Comunidad de Madrid significa que ambos persisten en el “error” de llegar a un pacto sin contar con Vox, lo que, a su juicio, debe llevar a la “reflexión de muchos españoles”.