The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

Aguado confía en una negociación rápida con el PP para gobernar en coalición en Madrid

Redacción TO
Foto: Kiko Huesca | EFE

El candidato de Ciudadanos a presidir la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha confirmado que se pondrá “en contacto” con la aspirante del PP, Isabel Díaz Ayuso, este mismo lunes, con la intención de comenzar unas negociaciones “rápidas” que les lleven a acordar un Gobierno de coalición.

Aguado ha asegurado en una entrevista en RNE, la primera que da tras las elecciones de este domingo, que su objetivo no era el sorpasso al PP, sino “gobernar” y evitar que lo hiciera la izquierda.

Ciudadanos se posicionó en las elecciones autonómicas como la tercera fuerza más votada en la Comunidad de Madrid, con un 19,2% de los votos y 26 escaños, nueve más de los que tenía en la pasada legislatura. El PP, por su parte, ha caído notablemente y ha pasado de los 48 a los 30 diputados en la Asamblea de Madrid.

Aguado se ha mostrado “muy orgulloso” de haber logrado más votos que las fuerzas de izquierdas a pesar del “batacazo del PP” pues, pese a la victoria del PSOE, que ha logrado 37 escaños, la suma de los diputados del PP, Ciudadanos y Vox daría la mayoría absoluta al bloque de la derecha.

Respecto a la necesidad de contar con el apoyo de Vox para conseguir un gobierno de coalición entre PP y Ciudadanos, el candidato de la formación naranja ha explicado que, en principio, se va a “limitar a hablar con el PP” como prometió en campaña electoral, para consensuar “un programa lo suficientemente atractivo como para que ningún grupo político pueda votar en contra”. “Nosotros vamos a sentarnos con el PP y ese es nuestro compromiso y es donde vamos a llegar”, ha insistido.

Sobre la posibilidad de levantar su veto al PSOE, Aguado ha dicho que cualquier pacto con los socialistas es “muy difícil, por no decir imposible” debido a que su líder, Pedro Sánchez, ha decidido “entregarse a Podemos” y consolidarse como “socio de los separatistas”.