The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

La derecha se hace con la Comunidad de Madrid

Redacción TO
Última actualización: 27 May 2019, 2:26 am CET
Foto: Luca Piergiovanni | EFE

El bloque de la derecha (PP, Cs y Vox) ha superado en la Comunidad de Madrid al de la izquierda (PSOE, Más Madrid y Podemos) con el 72,84% escrutado, informa Efe.

El PSOE se posiciona en primer lugar con un 28,2% de los votos y 38 escaños, Más Madrid entra en el Parlamento autonómico con un 14,97% de apoyos y 20 escaños, mientras que Podemos obtiene el 5,70% y siete escaños. Por su parte, el PP queda en segundo lugar con 21,78% y 30 escaños y tendría en su mano sumar la mayoría absoluta -67 diputados- junto a Ciudadanos, con 18,86% y 26 escaños, y Vox, que entra en la Asamblea con 8,52% de los votos y 11 escaños.

Con todo, Gabilondo ha mostrado su intención de lograr un pacto que todavía le permita ser investido presidente autonómico. “No renunciamos a esa posibilidad”, ha señalado Gabilondo, junto al resto de su candidatura autonómica y al aspirante al Ayuntamiento, Pepu Hernández, en la Sala de Columnas del Círculo de Bellas Artes, la sede de los socialistas durante la noche electoral del 26M.

En Asturias, el PSOE es también el partido más votado, con 20 escaños, que puede lograr mayoría pactando con Podemos, que ha logrado cuatro asientos.

En Cantabria, el PRC de Miguel Ángel Revilla es la formación más votada. Sin embargo, sus 14 escaños no son suficientes para lograr mayoría, deberá pactar con el PSOE, que ha logrado siete.

En La Rioja, PSOE y Podemos suman los 17 escaños exactos que suponen la mayoría absoluta.

En Navarra, la formación más votada es la confluencia Navarra Suma, que, sin embargo, no llega a la mayoría absoluta.

En Aragón, el PSOE es el partido más votado. Sin embargo, tampoco logra la mayoría absoluta.

En Castilla y León, la formación más votada ha sido el PSOE, con 35 escaños, pero los 29 asientos del PP más los 13 de Ciudadanos suman mayoría suficiente para formar gobierno.

El socialista Guillermo Fernández Vara ha logrado la mayoría absoluta en Extremadura, con 24 de los 65 escaños que conforman la Asamblea regional, frente a los 20 del PP, que ha perdido 93.000 votos; los 7 de Cs y los 4 de Podemos-IU-Extremeños-Equo, que pierde dos.

En Castilla-La Mancha, el PSOE se ha convertido en el partido más votado en las autonómicas y ha logrado una amplia mayoría absoluta, con 19 parlamentarios autonómicos, mientras que el PP se ha quedado con 10 diputados, de los 33 en liza.

El PSOE es la formación más votada en la Región de Murcia, pero el bloque de la derecha formado por PP, Ciudadanos y Vox ha logrado la mayoría de los escaños.

Tanto en las Islas Canarias como en las Islas Baleares el ganador es el PSOE, que, sin embargo, en ambos casos se queda lejos de la mayoría absoluta.

En País Vasco y Galicia, las elecciones autonómicas se celebraron en el año 2016; en Cataluña, en 2017; en Andalucía, en 2018, y en la Comunidad Valenciana, en 2019, el mismo día que las elecciones generales.

Las encuestas realizadas antes de esta cita electoral daban la victoria al PSOE en todas las comunidades autónomas, excepto en Navarra y en Cantabria. Además, ya vaticinaban una caída del PP, como ya ocurrió en las elecciones generales del 28 de abril.