THE OBJECTIVE
España

Podemos pregunta a sus bases sobre el acuerdo con el PSOE, que no cierra la puerta a sus ministros

“Claro que el presidente se está planteando todos los escenarios”, ha dicho Carmen Calvo

Podemos pregunta a sus bases sobre el acuerdo con el PSOE, que no cierra la puerta a sus ministros

Podemos ha anunciado este viernes la convocatoria de una consulta a sus bases para que se pronuncien sobre un acuerdo con el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha informado la portavoz de la formación morada, Noelia Vera, en un momento en el que las negociaciones entre los líderes del PSOE y Podemos están estancadas.

La consulta, que estará abierta desde este viernes hasta el próximo jueves, será la pregunta “¿Cómo deben votar los diputados y las diputadas de Podemos en las sesiones de investidura de la XIII legislatura?” y tendrá dos opciones de respuesta.

La primera opción mantiene la petición de que Podemos esté representado en el Gobierno: “Para hacer presidente a Pedro Sánchez, es necesario llegar a un acuerdo integral de Gobierno de coalición (programático y equipos), sin vetos, donde las fuerzas de la coalición tengan una representación razonablemente proporcional a sus votos”.

La segunda opción, por otra parte, abre la puerta a aprobar un pacto con un Gobierno diseñado por el PSOE. “Para hacer presidente a Pedro Sánchez (ya sea mediante el voto a favor o la abstención), basta con la propuesta del PSOE: un Gobierno diseñado únicamente por el PSOE, colaboración en niveles administrativos subordinados al Gobierno y acuerdo programático”.

Este anuncio llega poco después de que la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, haya insistido en que las negociaciones con Podemos deben empezar por acordar un programa antes que hablar de ministros, pero ha admitido que el Gobierno “se plantea todos los escenarios” para que la investidura de Pedro Sánchez salga adelante en julio, por lo que no cierra la puerta a que la formación morada cuente con cargos en el Ejecutivo.

“Claro que el presidente se está planteando todos los escenarios”, ha dicho Calvo, que no ha confirmado que Sánchez esté dispuesto a incluir ministros de Podemos en el Gobierno, pero tampoco lo ha negado.

En cuanto a la posibilidad de que Sánchez se abra a incluir a personas vinculadas a Podemos con un perfil «técnico» en su Gobierno, esta sigue siendo interpretada por el partido de Iglesias como un «veto».

Las negociaciones entre los dos partidos siguen estancadas después de varias reuniones de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias que no han logrado el objetivo de llegar a un acuerdo de Gobierno, pues el PSOE insiste en la negociación de un programa y la formación morada considera necesario «una negociación integral», que incluya políticas y el reparto de cargos en el Ejecutivo.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D