The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

Las negociaciones entre Sánchez e Iglesias siguen estancadas tras una conversación telefónica

Redacción TO
Última actualización: 11 Jul 2019, 6:13 pm CET
Foto: Juan Carlos Hidalgo | EFE

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, han mantenido una conversación telefónica este jueves sin lograr ningún acercamiento entre sus posiciones. Sánchez ha lamentado que Iglesias haya rechazado su propuesta de negociar sobre contenidos antes de hablar sobre la composición del Gobierno.

La llamada telefónica ha tenido lugar a las 16:00 horas, después de que Pablo Iglesias se haya puesto en contacto con Pedro Sánchez por sus declaraciones en TVE, en las que ha afirmado que estaba dispuesto a retomar las negociaciones.

Fuentes de la formación morada han informado a Efe que Iglesias ha constatado que la posición del líder socialista es “inamovible” porque “no está dispuesto a negociar el programa de un gobierno de coalición ni a compartir responsabilidades de gobierno con Unidas Podemos”.

En la conversación telefónica, Iglesias ha transmitido a Sánchez su defensa de una “negociación integral de gobierno de coalición sin líneas rojas ni vetos”, así como su “absoluta disposición a empezar de una vez a trabajar”.

Por su parte, Sánchez ha lamentado que Iglesias no quiera negociar sobre los contenidos del programa de gobierno antes de hablar de la composición del Ejecutivo. Sin embargo, ha asegurado que seguirá intentando el diálogo.

“He llamado a Pablo Iglesias para negociar primero el programa y, después, la composición del Gobierno. Debemos hablar de contenidos y conocer el grado de consenso. Lamentablemente ha rechazado la propuesta. Seguiremos intentándolo”, ha escrito Sánchez en su cuenta de Twitter.

Esta conversación llega dos días después de una reunión entre los dos líderes, que también fracasó en el objetivo de llegar a un acuerdo para la investidura de Pedro Sánchez, cuyo debate empezará el 22 de julio y la votación se celebrará el día 23.

Tras esta reunión, Podemos acusó a los socialistas de querer convocar unas nuevas elecciones en lugar de tratar de llegar a un acuerdo. Sin embargo, la portavoz del PSOE, Adriana Lastra, afirmó que “eso no es cierto” y que su partido trabaja para “llevar a buen puerto esas negociaciones”.