Premian a Greta Thunberg con un millón de euros por su lucha contra el cambio climático

Energía y medioambiente

Premian a Greta Thunberg con un millón de euros por su lucha contra el cambio climático
Foto: Olivier Matthys| AP

La activista sueca Greta Thunberg ha sido galardonada este lunes con el Premio Gulbenkian para la Humanidad, un nuevo galardón portugués dotado con un millón de euros que pretende distinguir personas u organizaciones que hayan destacado en la «mitigación y adaptación al cambio climático».

Lo más importante: Thunberg va a donar los primeros 100.000 euros a SOS Amazonia Campaign, de Fridays for Future Brazil, que combate el coronavirus en la Amazonia, y otros 100.000 a Stop Ecocide Foundation, que persigue «convertir el ecocidio en un crimen internacional». Los 800.000 restantes los donará a distintas fundaciones.

El nombre de la activista sueca, de 17 años, ha sido anunciado en la sede de la Fundación Gulbenkian en Lisboa por la presidenta de la institución, Isabel Mota, quien apunta en un comunicado que este galardón subraya el «compromiso» de la institución «con la urgencia de la acción climática».

Greta Thunberg, impulsora del movimiento Fridays for Future, se ha impuesto entre 136 candidaturas de 46 países y ha sido elegida con amplio consenso, según ha explicado en una nota el presidente del jurado del premio, el expresidente de Portugal Jorge Sampaio. «La forma en que Greta Thunberg ha conseguido movilizar a las generaciones más jóvenes para la causa del clima y su lucha tenaz por cambiar un status quo que se obstina en persistir hacen de ella una de las figuras más memorables de la actualidad», ha afirmado Sampaio.

El Premio Gulbenkian para la Humanidad pretende ayudar en su causa, otorgando una dotación de un millón de euros que «será aplicada por la Fundación Thunberg en proyectos de combate a la crisis climática y ecológica». «Me siento increíblemente honrada y extremadamente agradecida», ha dicho Thunberg en un vídeo enviado a los organizadores del premio, a los que ha afirmado que espera que el dinero les sirva a las organizaciones a las que lo donará «para marcar la diferencia».

El jurado que ha elegido a la joven sueca como ganadora de esta primera edición está compuesto, entre otros, por el alemán Hans Joachim Schellnhuber, fundador y director emérito del Instituto Potsdam de Investigación sobre el Impacto Climático, o el español Miguel Arias Cañete, excomisario europeo de Energía y Acción Climática.