The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Bélgica

Puigdemont pide un frente unido independentista en las elecciones catalanas

Redacción TO
Última actualización: 28 Feb 2019, 4:26 pm CET
Foto: IVAN ALVARADO | Reuters/File

El expresidente catalán, Carles Puigdemont, ha pedido este sábado que los partidos independentistas formen una lista única para las elecciones catalanas del 21 de diciembre, una propuesta a la que no parecen dispuestos a sumarse sus, hasta ahora, socios de gobierno de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) que, en una reunión extraordinaria del Consejo Nacional celebrada también este sábado, ha vinculado su participación en los comicios a la excarcelación de los políticos catalanes, entre los que se encuentra su líder, Oriol Junqueras.

La petición de Puigdemont realizada a través de un tuit se produce mientras la fiscalía belga, país donde Puigdemont se encuentra desde la semana pasada, estudia la euroorden de detención contra él y cuatro exconsellers cursada este viernes por la juez de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela, que instruye el caso contra los políticos no aforados que votaron a favor de la declaración de independencia de Cataluña el 27 de octubre en Parlament.

La juez les acusa de rebeldía por no presentarse en la Audiencia Nacional el jueves para declarar en la causa abierta contra ellos por los presuntos delitos de rebelión, sedición y malversación.

“Es el momento de que todos los demócratas se unan. Por Cataluña, por la libertad de los presos políticos y la República“, ha escrito Puigdemont en Twitter. El mensaje acaba con un enlace a un manifiesto reclamando esa lista única que han firmado más 4.000 personas, y que afirma que los comicios “son una oportunidad para derrotar al unionismo“.

Puigdemont, que en sus diferentes intervenciones realizadas en los últimos días, se presenta desde Bélgica como el presidente catalán legítimo en el exilio y este mismo viernes anunció su deseo de presentarse candidato en las elecciones del 21D, es miembro del PDeCAT. El partido presidido por el expresidente catalán Artur Masinhabilitado por la justicia por organizar la consulta popular del 9N en 2014 a favor de la independencia de Cataluña, declarada ilegal por el Tribunal Constitucional – se presentó a las elecciones autonómicas de 2015 junto a ERC, bajo el nombre de Junts pel Sí. La formación ganó los comicios aunque sin mayoría absoluta lo que le obligó a llegara acuerdos con la CUP -partido asambleario antisistema e independentista – para poder gobernar.

Tras la declaración de independencia, el gobierno español acordó el cese de Puigdemont y el resto del Govern, disolvió el Parlament y convocó elecciones en Cataluña para el 21 de diciembre.

Tanto el PDeCAT como ERC, cuyo líder y exvicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, se encuentra en prisión desde el jueves, habían anunciado su intención de concurrir a los comicios aunque aún no han decidido si lo harán juntos o por separado, aunque este sábado ERC ha pedido la libertad de los presos como condición para participar el 21D. “Aceptamos ir a las urnas si los presos salen de prisión”, ha dicho la coordinadora del partido, Marta Rovira.

El plazo para que los partidos anuncien si acuden solos o en coalición termina el día próximo 7 de noviembre.

Las encuestas publicadas hasta ahora dan como ganador a ERC mientras que el PDeCAT queda en un cuarto lugar por detrás de los partidos constitucionalistas de Ciudadanos y PSC. Así, en un promedio de sondeo publicado por El País, ERC obtendría el 27% de los votos, seguido de Cs (18,5%), PSC (14%), PDeCat (11%), Catalunya Sí que es Pot (11%), PP (9%) y la CUP (6,5%). El promedio utiliza 35 encuestas ponderadas según su muestra y su fecha.