The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Bélgica

Puigdemont presenta su candidatura desde Bélgica y arremete contra "el tripartito del 155"

The Objective
Última actualización: 28 Feb 2019, 4:39 pm CEST
Foto: YVES HERMAN | Reuters

El expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont ha llamado este sábado a los votantes independentistas a movilizarse so pena de que "escriban la historia" otros partidos que considera que "no están legitimados", en referencia a las candidaturas que apuestan por el orden constitucional.

Puigdemont ha pedido al Gobierno español que "saque sus garras autoritarias" de Cataluña y ha llamado al electorado a apostar por su "alternativa de la esperanza" frente a la "ingeniería del miedo" que dijo utiliza "el tripartito del 155" -en referencia a PP, PSOE y Ciudadanos y su respaldo al artículo de la Constitución española aplicado en Cataluña-.

El expresidente catalán cesado ha presentado en un acto de unos 45 minutos la lista de Junts per Catalunya, su candidatura a la elecciones del 21 de diciembre, en un hotel cercano a la ciudad flamenca de Brujas, en el este de Bélgica, donde permanece en libertad vigilada hasta que los jueces belgas decidan sobre su eventual entrega a España.

Recibido entre gritos de 'president', ha dedicado unas palabras a los exconsejeros encarcelados y a los exlíderes de la ANC y Òmnium, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, también en prisión. Puigdemont ha vuelto a defender en esta ocasión que la Justicia española le persigue a él y a los encarcelados por "aplicar lo establecido en el programa electoral".

"Se nos acusa de aplicar el mandato del pueblo de Cataluña. Por eso somos criminales", ha agregado Puigdemont, que ha cargado contra el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y varios miembros del Ejecutivo, como el ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, al que ha acusado de haberles llamado "criminales, con ligereza, en la prensa internacional".

El cabeza de la lista de Junts per Catalunya ha señalado que "la candidatura que le gustaría menos a Rajoy" que ganase es la suya, y preguntó al presidente del Gobierno y a la Unión Europea "si piensan o no respetar el mandato de las urnas".