The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

Quim Torra llama a "poner urnas para la autodeterminación lo más pronto posible"

Última actualización: 17 Oct 2019, 11:11 am CET
Foto: QUIQUE GARCIA | EFE

Sin mención a la violencia que en estos días se está viviendo en Cataluña, con unos 100 heridos, la mitad agentes, con lesiones graves, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, comparece en el pleno del Parlament para responder a la sentencia del procés dictada por el Tribunal Supremo, en una sesión en la que no se votarán propuestas y solo habrá debate.  De esta forma, Torra ha comenzado su discurso condenando la sentencia y asegurando que es el resultado de “una gran falsa” que sólo tiene un objetivo: “La venganza del Estado español y un escarmiento para el pueblo de Cataluña”. Además, ataca al Gobierno central asegurando que “lejos de responder a una demanda legítima del voto ha respondido con la represión y con una violación de los derechos civiles”.

Por otro lado, el presidente de la Generalitat asegura que ante esta respuesta política con “una condena de 100 años”, la réplica es clara. Y es que según su opinión: “Habrá que volver a poner urnas para la autodeterminación lo más pronto posible”. “Ahora se trata de conseguirlo, no solo de intentarlo. Todos sabemos la dificultades que nos imponen, el miedo y la prohibición, pero no nos podemos dejar intimidar, todos tenemos que asumir el compromiso”, insiste tras el aviso del Constitucional que ha advertido a las autoridades del Parlament de que están a un paso de incurrir en un delito de desobediencia.

No ha sido hasta los 20 minutos de intervención cuando ha condenado la violencia recriminando que “otro grupo” no rechazara otra violencia el 1 de octubre, refiriéndose a la violencia policial.

A continuación ha sido el turno de los grupos. Lorena Roldán, líder de Ciudadanos en Cataluña, ha sido la primera en intervenir con unas duras palabras acusando a Torra de ser un “agitador y un irresponsable”. “Esto que ha hecho aquí usted hoy no es otra cosa que es una nueva llamada a la revuelta, ha venido a incendiar de nuevo, es usted un irresponsable y no es digno de ser el presidente de todos los catalanes”.

Roldán ha terminado su discurso recordado a las miles de personas que viven con “miedo” en Cataluña. “Están creando una Barcelona en llamas”.

Miquel Iceta ha sido el siguiente en intervenir condenando claramente la violencia y asegurando que es necesario volver a la política y cumplir la sentencia del Tribunal Superior. “Todas las opiniones son legitimas, pero no todas las formas lo son. Tenemos que evitar recurrir a acciones violentas, y hay que condenar a aquellas personas que intentan crear problemas y pisar los derechos de todos. La protesta nunca debe quebrar la convivencia” añade haciendo referencia y recordando las decenas de vuelos y cancelados y las clases interrumpidas por la situación actual en Cataluña.

Por su parte, la portavoz de Comú Podem, Jéssica Albiach, ha criticado a Quim Torra recordándole que no es un activista sino un presidente.