The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

Los políticos presos del procés reaccionan ante las altas peticiones de cárcel de la Fiscalía

The Objective
Última actualización: 28 Feb 2019, 6:53 pm CEST
Foto: ALBERT GEA | Reuters

Las reacciones de los líderes del procés tras conocerse este viernes las acusaciones de la Fiscalía no se han hecho esperar. El primero en manifestarse ha sido el líder de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, quien ha asegurado que si alguien cree que por una pena de 17 años de cárcel les "hará renunciar a los objetivos, derechos y libertades nacionales" es que no conocen a Òmnium ni a la sociedad catalana.

La Fiscalía acusa a los líderes del proceso soberanista catalán de un delito de rebelión y pide 25 años de prisión para el ex vicepresidente Oriol Junqueras –casi el doble de lo que solicita la Abogacía del Estado: 12–, 16 años para cada uno de los cinco exconsellers presos y 17 años para los 'Jordis' y la expresidenta del Parlament, Carme Forcadell.

En un mensaje publicado desde su cuenta de Twitter, gestionada por su equipo, Cuixart ha escrito un "mensaje desde la cárcel": "¿Alguien se piensa que por 17 años de cárcel nos harán renunciar a los objetivos, derechos y libertades nacionales? No conocen a Òmnium ni a la sociedad catalana", ha dicho el dirigente soberanista.

El actual vicepresidente y portavoz de Òmnium, Marcel Mauri, ha reaccionado al respecto: "Un total de 214 años por defender el derecho a votar, por poner urnas, por proteger libertades fundamentales. Ahora más que nunca no podemos renunciar a nada, porque nos lo quieren quitar todo".

El activista Jordi Sànchez, igualmente afectado, ha valorado que "hay más odio y agresividad en el escrito de la Fiscalía que en todo el procés" y ha pedido una respuesta "digna y no violenta", pues considera que "la absolución llegará".

Tampoco ha dudado en responder el diputado catalán Jordi Turull a través de la misma red social: "Ninguna sorpresa. Ellos, coherentes con su relato ficticio para dar un escarmiento a costa de quien sea y al margen del Código Penal. Nosotros seguimos con nuestras convicciones intactas. A más justicia, más compromiso. Ni desánimo, ni resignación, ni renuncia".

Raül Romeva, exconsejero de Asuntos Exteriores, ha señalado que se trata de una "represalia" hacia "una ideología": "Nos defenderemos como si fuera un juicio. No renunciaremos nunca a nuestros argumentos, ni renunciaremos nunca a nuestro compromiso político".

El actual presidente de la Generalitat catalana, Quim Torra, ha realizado una declaración institucional junto al presidente del Parlament, Roger Torrent, para atacar al Ejecutivo de Pedro Sánchez y la decisión de la Fiscalía, asegurando que el presidente del Gobierno ha perdido "la oportunidad de no ser cómplice de la represión del Estado" y que la "única violencia" fue la ejercida "por la Guardia Civil" durante la celebración del referéndum ilegal el 1 de octubre de 2017.

Tras sus palabras, los líderes han recibido una sonora ovación de los parlamentarios independentistas, la cual ha precedido una oleada de cánticos de "¡Libertad, libertad!".

Entre los acusados no figuran algunos de los rostros más importantes del procés: son los casos del que fuese máximo responsable del Govern, Carles Puigdemont, de cuatro de sus exconsellers, de la secretaria general de ERC, Marta Rovira, y de la exdiputada de la CUP Anna Gabriel. Esto se debe a que se encuentran todos ellos huidos de la Justicia española.