Reino Unido se apunta a los test masivos: planea realizar 100.000 al día

Mundo ethos

Reino Unido se apunta a los test masivos: planea realizar 100.000 al día
Foto: WILL OLIVER

El ministro de Salud británico, Matt Hancock, ha anunciado este jueves el plan de Reino Unido para llevar a cabo 100.000 test de COVID-19 al día a finales de este mes. La hoja de ruta prevé incrementar la capacidad de las agencias sanitarias públicas y colaborar con empresas e instituciones privadas para desarrollar en poco tiempo una «industria del diagnóstico».

Las pruebas, de las que esperan disponer en las próximas semanas, incluyen tanto aquellas que detectan la presencia del virus en el organismo como las que buscan anticuerpos específicos para determinar si la persona ha pasado ya la enfermedad. Hancock ha asegurado que confía en incrementar pronto el número de pruebas que se realizan a los profesionales santiarios que luchan contra la infección en primera línea, pero que hasta ahora se ha decidido dar prioridad a pacientes graves que necesitan la prueba para determinar su tratamiento.

Además, ha advertido de que varias pruebas que les han ofrecido empresas privadas hasta ahora no eran precisas. Uno de esos test, que el Gobierno se disponía a comprar, daba un resultado erróneo en tres de cada cuatro ocasiones, ha detallado.

El ministro, que ha cumplido un aislamiento de siete días tras dar positivo por COVID-19, ha firmado en una rueda de prensa que las pruebas «masivas» a la población son la única forma de «vencer al virus».

El principal pilar de su plan es aumentar la capacidad de los laboratorios en hospitales públicos para que puedan llevar a cabo 25.000 test diarios a final de mes, frente a los 10.000 actuales. El segundo es crear una red de nuevas instalaciones de diagnóstico en las que participarán universidades, instituciones científicas y empresas como Amazon y la cadena de farmacias Boots.

En paralelo, el Ejecutivo está trabajando con nueve compañías para elaborar un test rápido de anticuerpos. Potencialmente, los ciudadanos podrán tomarse una pequeña muestra de sangre del dedo y obtener, en 20 minutos, un resultado que les permita saber si han pasado la enfermedad.

La producción en masa de ese tipo de pruebas permitirá determinar el grado real de la propagación de la enfermedad por el país, lo que facilitará el diseño de estrategias que permitan «salir de esta crisis», afirmó el ministro. Además, ha confirmado la condonación de una deuda histórica de 13.400 millones de libras (15.300 millones de euros) del sistema de salud público británico.

El número de muertos por coronavirus en el país ha ascendido a 569, hasta 2.921, mientras que los infectados son ya 33.718.