The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Italia

Rivera y Renzi coinciden en la necesidad de impulsar una reforma política en la UE

Redacción TO
Foto: Twitter @Albert_Rivera

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, y el ex primer ministro italiano y líder del Partido Democrático (PD) Mateo Renzi han mantenido este martes un almuerzo de trabajo en Roma. El líder del partido español ha explicado a los medios que la reunión, en un céntrico hotel de la capital italiana, ha sido "muy agradable, constructiva y fructífera" y que ambos han coincidido en defender un proyecto que reforme políticamente el bloque comunitario.

"Esta visita tiene como objetivo poner en común un proyecto europeo que compartimos", ha señalado Albert Rivera. "Queremos generar para las próximas elecciones europeas de 2019 una lista de partidos europeos con un proyecto común como defendemos Macron, Renzi y nosotros", ha añadido.

Rivera y Renzi, que pretende revalidar el gobierno progresista tras las elecciones generales previstas en Italia para el 4 de marzo, creen que las reformas deben ser económicas pero también ven necesario que la UE "empiece a hablar de reformas políticas y democráticas".

Ambos líderes han hablado del problema que supone para la construcción de una Europa más fuerte y moderna los nacionalismos excluyentes y los populismos. Estos son un tema importante también en Italia donde, según ha recordado el líder de la formación naranja en un desayuno con los medios, hay un nacionalismo "muy fuerte" también representado en el antisistema Movimiento Cinco Estrellas, que lidera la intención de voto en la cita electoral de marzo, informa Efe.

En el encuentro de la tarde también han tratado el escenario futuro de la UE, en el que en su opinión España e Italia tienen que marcar el ritmo junto a París y Berlín, y deben "sumarse al carro de la Europa del futuro" que dejará la salida efectiva de Reino Unido. "Creo que España tiene que subir un escalón y tiene que participar ya no solo de ese eje franco-alemán clásico de Europa, sino de una Europa a cuatro como mínimo que lidere los cambios", ha defendido Rivera.