Sánchez: «Estamos a 100 días de lograr la inmunidad de grupo»

Por: EFE

Sociedad
Sánchez: «Estamos a 100 días de lograr la inmunidad de grupo»
Foto: LOUISA GOULIAMAKI| AFP

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha concretado este lunes fechas y próximos pasos de la estrategia de vacunación. «Estamos a solo 100 días de lograr la inmunidad de grupo», ha asegurado. Según sus cálculos, se alcanzará la semana del 18 de agosto.

En contexto: si todo sale según lo planeado, dentro de 100 días el 70% de la población española estará vacunada y, por tanto, inmunizada. Un tercio de la población adulta en España tiene ya al menos una dosis de vacuna administrada y la mitad de ese tercio cuenta con la pauta completa.

Sánchez ha afirmado tras su encuentro en Atenas con el primer ministro de Grecia, Kyriakos Mitsotakis que estamos en una nueva fase de la pandemia porque, gracias a la vacunación, se está empezando a superar «la peor calamidad de la humanidad en cien años».

La campaña de vacunación se extiende desde esta semana al grupo de población de 50 a 59 años, los baby boomers, que asciende a más de siete millones de españoles, el 17% del total del censo vacunal de España. De los mayores de 60 años, una población de más de 12 millones de personas y la franja más vulnerable, el 83,5% ya ha recibido la primera dosis, muchos de ellos de AstraZeneca, que no requiere pinchar la segunda hasta 14 semanas después. De esta franja de edad, está inmunizada el 38%.

Dicho esto, ha puesto el foco sobre el segundo objetivo: la recuperación económica, y ha hecho hincapié en sus dos patas: el plan de recuperación, del que se prevén para España 140.000 millones – 72.000 millones en ayudas directas– y la reactivación del turismo por medio del certificado verde digital –pasaporte Covid–. La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha trasladado este lunes «certezas» al sector turístico al anunciar que «vamos a contar en junio con el certificado de vacunación europeo, el certificado digital verde, que va a garantizar la movilidad dentro de la UE, nuestros principales mercado emisores».