Sánchez evita definir con quién está dispuesto a pactar en un debate a cuatro sin ganador claro

Política y conflictos

Sánchez evita definir con quién está dispuesto a pactar en un debate a cuatro sin ganador claro
Foto: Juanjo Martin

Una de las cuestiones centrales del debate a cuatro de RTVE ha quedado este lunes sin responder. Pedro Sánchez, líder del PSOE -que, según las encuestas, será el partido más votado-, ha evitado responder con quién está dispuesto a pactar tras las elecciones generales del 28A. Y lo ha hecho a pesar de las constantes llamadas de Pablo Iglesias -secretario general de Podemos– a que aclare si tiene pensado pactar con Ciudadanos y de las igualmente constantes críticas de Albert Rivera -líder de C’s- y de Pablo Casado -presidente del PP– por haber pactado con independentistas.

Donde sí se ha extendido Sánchez durante el encuentro es en la política social, al sacar pecho sobre el Pacto de Estado contra la violencia de género y al reprochar a Ciudadanos llevar la gestación subrogada en su programa electoral.

Uno de los momentos más tensos del debate giró en torno a los impuestos. Un cruce de reproches vio a Iglesias criticar que «los bancos, en la práctica no pagan los impuestos de sociedades», a Casado afear «unos impuestos casi comunistas» presentados por el Gobierno del PSOE y proponer «una revolución fiscal«, a Sánchez criticar que la derecha proponga menos impuestos «para los de siempre» y a Rivera hablando de igualdad entre emprendedores y trabajadores por cuenta ajena.

Una división clara entre izquierda y derecha vino de la mano de la crisis catalana. Casado y Rivera exigieron en varias ocasiones a Sánchez que aclarara si indultará a los líderes independentistas y tanto este último como Pablo Iglesias esgrimieron que “no se puede hablar de indulto antes de que haya una sentencia firme”, en palabras del líder del PSOE.

También tuvo peso, durante el debate, la moción de censura que llevó a Sánchez al Gobierno. Sánchez presumió de haber acabado con el Gobierno de un PP condenado por la corrupción, pero evitó responder a una pregunta de Albert Rivera: “Si hay sentencia condenatoria por los ERE de Andalucía, ¿usted dimitirá, señor Sánchez?”.

El debate se celebró solo horas después de que la Junta Electoral Central (JEC) rechazara el recurso del PP sobre el reparto de turnos durante la cita.