The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

Sánchez llama a Iglesias, Casado y Rivera para intentar desbloquear la investidura a contrarreloj

Foto: Emilio Naranjo | EFE

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, va a llamar por teléfono a lo largo de la mañana de este martes a los líderes de Podemos, Pablo Iglesias; del PP, Pablo Casado, y de Ciudadanos, Albert Rivera, para conocer sus posiciones finales ante una posible investidura. “El compromiso del presidente en funciones Pedro Sánchez es abrir una legislatura sin necesidad de ir a elecciones y disponer de un Gobierno estable que es lo que necesita España”, han asegurado fuentes socialistas a Efe.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha sido el primero en recibir esa llamada sobre las 11:00, y según han informado el grupo en un comunicado, Iglesias ha trasladado a Sánchez que el grupo confederal repensará su posición de voto, que ahora mismo es de abstención, en el caso de que haya un acuerdo del PSOE con Ciudadanos. “Iglesias ha transmitido que mantendrían la abstención salvo que el PSOE aceptara un gobierno de coalición”, con lo que descartan dar un ‘apoyo gratis’ al PSOE.

Pedro Sánchez va a llamar también a lo largo de la mañana de este martes también a los líderes de Ciudadanos, Albert Rivera, y del PP, Pablo Casado, para conocer sus posiciones finales ante una posible investidura.

Precisamente con Rivera, el secretario general del PSOE podría reunirse a lo largo de la mañana, antes de que acuda a la reunión con el rey, que tiene fijada para las 16:30 horas.

También Casado irá estar tarde a la ronda de contactos con el rey, en concreto a las 17:15 horas. El último en acudir será el propio Sánchez que cerrará la ronda e consultas con un encuentro con Felipe VI a las seis de la tarde.

La presunta reunión de Sánchez y Rivera esta mañana sería consecuencia de la carta urgente remitida por el presidente de Cs al secretario general de los socialistas instándole a mantener un encuentro in extremis. En este encuentro se abordarán, con toda probabilidad, las tres condiciones que Cs ha planteado a los socialistas a cambio de su abstención técnica a la investidura.

Este martes, el secretario general del grupo parlamentario socialista en el Congreso, Rafael Simancas, ha dicho que confía que en esta reunión Rivera comunique al presidente en funciones su disposición a la “abstención técnica”.

En una entrevista en ‘Los desayunos de TVE’, Simancas ha explicado que los socialistas siguen con “la mano tendida” a Unidas Podemos para que vote sí a la investidura y la petición de una abstención “técnica y patriótica” a PP y Cs “por el interés general y para que la gobernabilidad del país no dependa de los independentistas”.

También, el secretario de Organización del PSOE y ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, se ha pronunciado este martes sobre este asunto y ha remarcado que el PSOE ya cumple las condiciones propuestas por Cs aunque si esa oferta es “sincera y real” no ve “problema” en abordarla.

Las tres condiciones propuestas por Cs para abstenerse pasan por romper el pacto de gobierno con los nacionalistas en Navarra, planificar la aplicación del 155 en Cataluña y no subir los impuestos.