The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

La Fiscalía pide 11 años de prisión para Sandro Rosell

Redacción TO
Foto: Manu Fernandez | AP

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha solicitado una pena de 11 años de prisión por delitos de blanqueo y organización criminal al expresidente del Fútbol Club Barcelona Sandro Rosell, actualmente en prisión preventiva, así como una multa de 59 millones de euros por lavar dinero de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF).

En su escrito de acusación contra seis personas por este caso, al que ha tenido acceso la agencia Efe, la Fiscalía también reclama siete años de cárcel a la esposa de Rosell, Marta Pineda, y otros 10 años al abogado andorrano Joan Besolí.

La Fiscalía afirma que los acusados, "al menos desde el año 2006, formaron una estructura estable, reforzada por vínculos de amistad y parentesco, dedicada al lavado de capitales a gran escala" que estaba bajo la dirección de Rosell.

Por otra parte, el expresidente del Barcelona Sandro Rosell ha ingresado este miércoles en la cárcel Brians 2 de Sant Esteve Sesrovires (Barcelona) procedente de la prisión madrileña de Soto del Real. Rosell ha llegado a Brians 2 a las 12.15 horas custodiado por la Guardia Civil después de haber pasado la noche en el centro penitenciario de Zuera (Zaragoza), tras salir el martes de la cárcel de Soto del Real, en la que permanecía desde mayo de 2017.

Hace unos días, la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela dio su visto bueno al traslado de Rosell a una prisión catalana, al haber dictado ya el auto de procesamiento contra él y otras cinco personas por blanquear 20 millones de euros de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), de los que el expresidente del Barcelona supuestamente se habría quedado con al menos 6,5 millones.

El pasado 29 de mayo, Lamela dictó el procesamiento para Rosell, su esposa, Marta Pineda, el abogado andorrano Joan Besolí y otras tres personas al entender que formaban parte de una organización criminal que ocultó dinero desviado de la CBF por su expresidente Ricardo Teixeira, investigado en Estados Unidos.

Se les atribuye el blanqueo de 15 millones de "mordidas" obtenidas por Teixeira de los derechos de retransmisión de 24 amistosos de la selección brasileña y otros 5 millones de un contrato de patrocinio con la marca de material deportivo Nike.

Brians 2 es una de las prisiones más nuevas de la red penitenciaria catalana y donde cumple condena desde hace algo más de un mes Diego Torres, el exsocio de Iñaki Urdangarin, condenado a cinco años y ocho meses de cárcel por el desvío de fondos del caso Nóos.