Sanidad suma 25.795 contagios y 511 fallecidos, y la incidencia baja de 400 por primera vez desde octubre
El Ministerio de Sanidad ha registrado este lunes 25.795 casos de coronavirus[contexto id=»460724″] y 511 fallecidos, que corresponden a los tres últimos días. Esto supone un descenso en el número de contagios respecto al lunes pasado, cuando Sanidad sumó tras el fin de semana 38.273 nuevos positivos. Los fallecidos, sin embargo, han aumentado (el fin de semana pasado se registraron 484).
En contexto: el aspecto más positivo es la bajada de la incidencia acumulada en los últimos 14 días (IA14), que, tal y como adelantó el domingo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha descendido de la barrera de los 400 casos por cada 100.000 habitantes. Ahora es de 374. Esta bajada viene dada por las mejoras en varias comunidades donde se han aplicado fuertes restricciones, como Cataluña o Castilla y León. No obstante, la presión asistencial a nivel nacional continúa siendo elevada. Además, desde este lunes España exige una PCR negativa a los pasajeros que entren al país por vía aérea o marítima procedentes de países de riesgo por coronavirus, es decir, con una IA14 superior a 150 casa.
Andalucía ha registrado 1.455 nuevos positivos por COVID-19 en las últimas 24 horas frente a los casi 2.500 del domingo, y 37 fallecimientos por esta enfermedad en el mismo periodo. El número de ingresados por el virus en los hospitales andaluces ha aumentado en 58. Así, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha pedido más esfuerzo y ha señalado que, aunque la curva se va doblegando, aún «queda mucho por hacer».
Cataluña prosigue su mejoría y ha registrado menos de mil contagios en las últimas 24 horas, mientras que la media de la semana pasada estaba por encima de los 2.000. No obstante, se han notificado 51 nuevos fallecidos. Para apuntalar este lento descenso, el Departamento de Salud ha iniciado este lunes cribados intensivos en seis municipios. La fase 1 de la desescalada en la comunidad se ha iniciado con la reapertura, limitada en horario y aforo, de bares, restaurantes, deporte y cultura.
Los positivos en Castilla y León han bajado este lunes hasta los 649, 210 menos que el domingo, con un descenso del 24,45% en 24 horas y por segundo día consecutivo por debajo del millar. Sin embargo, los decesos han pasado de 27 a 39, nueve de ellos en las residencias de mayores. La tasa de incidencia acumulada se ha situado en 853 casos, 90 puntos menos que el lunes pasado.
La Comunidad de Madrid ha duplicado el número de fallecidos por coronavirus en los hospitales al pasar de los 11 notificados el domingo a los 22 de este lunes, mientras los nuevos contagios han descendido de 473 a 248, de los cuales 81 corresponden a las últimas 24 horas. Estas cifras están en la línea de los datos positivos de las últimas semanas, con los que Madrid se ha erigido como la comunidad peninsular con una tasa de incidencia acumulada más baja. La región ha incorporado este lunes nuevas restricciones en otras seis zonas básicas de salud.
También es buena la tendencia en País Vasco, donde la tasa de positividad se ha situado por cuarto día consecutivo por debajo del 7%, un porcentaje similar al registrado a mediados de octubre. La estabilización, quince días después del aumento de las restricciones, viene acompañada de un descenso de la IA14, que se ha situado en 669 casos. En las últimas 24 horas se han contabilizado 499 nuevos contagios.
Navarra ha registrado 112 nuevos casos, a pesar de que la positividad se ha elevado al 9,2%. El menor número de pruebas realizadas arroja también un notable descenso de los contagios en Murcia (81) y Aragón (151). Asturias ha mejorado sus cifras diarias, aunque siguen siendo elevadas: doce nuevos fallecimientos, diez menos que el día anterior; y 249 nuevos casos.