THE OBJECTIVE
Sanidad

Los hospitales suspenden sus celebraciones de Navidad entre sanitarios tras el brote de Málaga: «No es justo»

Compañeros de unidad se están reuniendo en «petit comité» ante la medida adoptada por muchos hospitales de cancelar las comidas de Navidad

Los hospitales suspenden sus celebraciones de Navidad entre sanitarios tras el brote de Málaga: «No es justo»

Europa Press

«Cuando las barbas de tu vecino veas cortar…», esto han debido de pensar los hospitales que están cancelando sus celebraciones navideñas entre sanitarios tras el brote de covid-19 en el Hospital Regional de Málaga.

El pasado 5 de diciembre saltaba la noticia y la polémica estaba garantizada: ‘70 sanitarios de un hospital de Málaga, infectados por covid tras una comida de Navidad’. La cifra ya supera los 80 profesionales (entre enfermeros, médicos, auxiliares y celadores) contagiados tras una celebración navideña con más de 170 participantes organizada por los trabajadores de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de este hospital malagueño hace una semana.

Como consecuencia, según confirman fuentes sanitarias a THE OBJECTIVE, varios hospitales, sobre todo andaluces, han comenzado a suspender este tipo de reuniones por recomendación de sus superiores. Así, según ha podido saber este periódico, ya hay algún servicio de salud regional que ha mandado una carta a hospitales pidiendo que se suspendan celebraciones navideñas entre compañeros.

En el mismo Hospital Regional se han producido suspensiones, así como en el hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria. En este último, días anteriores, según publicó Europa Press, se habría celebrado un evento como al que se achacan los contagios de los profesionales de la UCI del hospital Regional con cien asistentes, pero no ha trascendido ningún positivo.

«Me parece lamentable»

Parece que el covid sigue sin dar tregua a los profesionales de la salud, y amenaza con empañar otra Navidad. De esta forma, los profesionales de la sanidad, que después de casi dos años de pandemia ven sus fiestas ‘amenazadas’, no han tardado en denunciar públicamente estas decisiones. «Me parece lamentable que los sanitarios tengamos que suspender nuestras celebraciones cuando está toda España haciendo lo que le da la gana», cuenta a THE OBJECTIVE una trabajadora de Quirónsalud Córdoba.

En la misma línea se pronuncian desde el hospital Virgen de las Nieves de Granada. Desde la Gerencia han desaconsejado las comidas de Navidad, por este motivo los jefes de anestesia, cardiología y cirugía han suspendido las que estaban previstas en sus respectivas unidades. «Ahora, los sanitarios nos tenemos que quedar encerrados por sanitarios, me parece injusto», se lamenta a este periódico una trabajadora de la unidad de anestesia del hospital granadino.

Comida de Navidad pasada por agua es también la que van a tener los profesionales del servicio de medicina nuclear del hospital Reina Sofía de Córdoba, al igual que los trabajadores del Instituto de Investigación de Biomédica (IMIB) de esta ciudad. «Entiendo que la dirección se desentienda de las comidas, pero me parece lamentable que se prohiba que se hagan», relata a THE OBJECTIVE un trabajador del IMIB, que asegura que los trabajadores «se están juntado por su cuenta» para celebrar las Fiestas.

Por su parte, en el Hospital de Jerez los supervisores también han recomendado que eviten esas comidas o que se hagan con las máximas medidas preventivas.

Celebraciones en petit comité

Desde sindicatos piden no demonizar a los profesionales sanitarios tras el brote en el Regional de Málaga ya que todos los asistentes al evento tenían todas las vacunas y habían dado negativo en un test de antígeno previo al encuentro.

Así, desde CSIF Sanidad Málaga lanzan un mensaje de tranquilidad y subrayan que la casuística por la que se puede producir un contagio es muy amplia teniendo en cuenta «el trasiego de personas que implica esta época del año». Por ello, CSIF pide que no se culpabilice a los trabajadores de la sanidad pública del brote.

En el mismo sentido se pronuncia el secretario general de SATSE en Andalucía, José Sánchez Gámez, que ante el aluvión de críticas que ha recibido este colectivo por celebrar comidas entre compañeros de trabajo señala que éstas entran dentro del ámbito privado y las recomendaciones al respecto son las mismas que para el resto de la ciudadanía. «Nos negamos a que los sanitarios tengan un trato diferente al resto de la ciudadanía», ha aseverado.

Por ello es que muchos de los trabajadores de los hospitales mencionados anteriormente, se están reuniendo en pequeños grupos para celebrar sus fiestas después de los «muchos sacrificios» que han tenido que hacer en estas circunstancias y tras dos años de pandemia.

«La gente a las espaldas va a hacer lo que quiera, que es lo que estamos haciendo. No por ser sanitarios tenemos menos derechos que el resto de trabajadores de cualquier sector», concluye una enfermera de Quirónsalud Córdoba, que apunta que, como al igual que compañeros del Reina Sofia, del IMIB o del Virgen de las Nieves de Granada, en los próximos días celebrará la Navidad en «petit comité» junto al resto de colegas de unidad.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D