THE OBJECTIVE
Sanidad

Pinchazos en el corazón: cuáles son las causas y cómo prevenirlos

Aunque puede parecer el inicio de un ataque cardíaco, a menudo tienen que ver con causas leves como estrés o espasmos musculares

Pinchazos en el corazón: cuáles son las causas y cómo prevenirlos

Pinchazos en el corazón

En ocasiones, experimentar pinchazos o punzadas en el tórax puede generar una preocupación sobre posibles problemas cardíacos. Sin embargo, en muchos casos, estos episodios están relacionados con causas no peligrosas, como ansiedad o problemas gastrointestinales.

La delgada línea entre los síntomas que podrían sugerir un ataque cardíaco y aquellos vinculados con condiciones más benignas puede desencadenar alarmas innecesarias. Por ello es importante conocer las causas detrás de estas punzadas, y sobre todo, cuándo debemos empezar a preocuparnos.

Motivos posibles detrás de los pinchazos en el corazón

  • Ansiedad y estrés: la ansiedad se ha vuelto una causa frecuente de múltiples dolencias en los últimos años, especialmente cuando no se encuentra una razón evidente después de varias exploraciones.
  • Gases: los problemas en el sistema digestivo, como la acumulación de gases, no solo afectan esa área, sino que también pueden causar dolores y pinchazos en el pecho.
  • Taquicardía: este fenómeno ocurre cuando el ritmo cardíaco es más rápido de lo habitual, lo que puede generar punzadas en el pecho debido a cambios en la respiración.
  • Ardor de estómago: un tipo de ardor doloroso detrás del esternón puede ocurrir cuando el ácido gástrico se mueve desde el estómago hacia el tubo que conecta la garganta con el estómago.
  • Lactancia: durante la lactancia, la hinchazón de los pechos puede causar pinchazos en diversas áreas cercanas, incluido el corazón. Aunque suele considerarse normal, se recomienda consultar al médico para asegurar que todo esté bien.
  • Desarrollo de mamas: durante la adolescencia y con el desarrollo del botón mamario, es habitual experimentar pinchazos en las zonas, como son los pulmones y el corazón.
  • Espasmos musculares: los espasmos musculares son contracciones involuntarias e intensas de un músculo que pueden provocar sensaciones incómodas y dolorosas como pinchazos.

Causas severas detrás de pinchazos y acompañadas de otros síntomas

Cuando los pinchazos en el corazón se presentan junto con otros síntomas, puede ser indicativo de causas más severas, como infartos, arritmias, anginas de pecho u otras afecciones cardíacas. La presencia de síntomas adicionales debe ser tomada en serio, y si estos episodios son recurrentes, es esencial buscar atención médica de inmediato.

Algunas de las causas que puede haber detrás de estas situaciones son:

  • Angina de pecho: de la ansiedad, podemos pasar a un problema más serio, como la angina de pecho. Esta condición, causada por una irrigación sanguínea deficiente al corazón, puede provocar punzadas en el pecho.
  • Arritmias: las arritmias, alteraciones en el ritmo cardíaco que pueden llevar a taquicardias, son una de las causas más comunes de los pinchazos en el corazón.
  • Infarto de miocardio: aunque puede ser la causa más temida, en la mayoría de los casos, no es la razón definitiva detrás de los pinchazos en el corazón. Ante signos de infarto de miocardio, es esencial buscar atención médica de urgencia, especialmente si hay síntomas adicionales.
  • Osteocondritis: esta enfermedad, resultado de la inflamación de los cartílagos que unen las costillas con el esternón, puede causar molestias y punzadas en el pecho.
  • Infecciones respiratorias: si el dolor en el pecho reaparece, podría estar relacionado con infecciones respiratorias, especialmente después de tos persistente.

Cómo prevenir los pinchazos en el toráx

Aunque a veces es inevitable, es importante conocer la causa subyacente para poder prevenir estas incómodas punzadas.

Lo más importante y aunque es biensabido, hay que priorizar un estilo de vida saludable. Esto implica la incorporación de ejercicio regular y la adopción de una dieta equilibrada con alimentos saludables.

Es crucial abandonar hábitos perjudiciales, como el consumo de alimentos procesados, el tabaco y el alcohol, ya que estos pueden afectar negativamente a la salud del corazón.

En el caso de la ansiedad, además de mantener un estilo de vida saludable, es esencial indagar y trabajar en la causa que la genera para poder reducir el estrés y vivir de una forma más tranquila.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D