Encuentran con vida a las tres espeleólogas desaparecidas en una cueva de Cantabria

Futuro

Encuentran con vida a las tres espeleólogas desaparecidas en una cueva de Cantabria
Foto: Bruno van der Kraan

Las autoridades de Cantabria lo confirman: las tres espeleólogas que desaparecieron en la cueva de Cueto-Coventosa, ubicada en la localidad de Arredando, han sido encontradas sanas y salvas tras horas de búsqueda. Fue un compañero de las espeleólogas, residentes en Cataluña y con edades comprendidas entre los 40 y los 50 años, el que inicialmente dio la voz de alarma al comprobar que estas no salían de la caverna, a la que habían entrado sobre la una de la tarde del sábado.

Se inició anoche «un dispositivo de exploración con dos grupos formados por tres personas y otro por cuatro del equipo de espeleosocorro de Protección Civil del Gobierno de Cantabria». También se constituyó «un Puesto de Mando Avanzado en Arredondo con un Coordinador de Emergencias de Protección Civil y un Técnico de Guardia de Protección Civil desde las 22:00 horas».

Tras pasar toda la noche y toda la mañana del lunes sin aparecer, el Gobierno de Cantabria explicó en Twitter la preparación de «un amplio dispositivo activado en la zona entre técnicos de Protección Civil, GREIM [Grupos de Rescate Especial de Intervención en Montaña], el 061 y el equipo de rescate de espeleología, así como voluntarios de Arredondo». La noticia del hallazgo de las mujeres ha llegado después de ocho intensas horas de búsqueda en la cueva vertical más profunda de Europa, con la característica de poseer bajadas de hasta 600 metros.