THE OBJECTIVE
Sociedad

Directo | Sanidad notifica 155 nuevos contagios y sigue sin actualizar la cifra total de muertos

Directo | Sanidad notifica 155 nuevos contagios y sigue sin actualizar la cifra total de muertos

Salvador Sas | EFE

El Ministerio de Sanidad lleva seis días sin actualizar el número total de fallecidos por la pandemia de coronavirus[contexto id=»460724″], una cifra que mantiene en 27.136 personas a pesar de haber aumentado en 32 esta semana, según las cifras oficiales. Mientras los fallecidos y contagios se concentran en gran parte en Madrid y Cataluña, Baleares se prepara para recibir a 10.900 turistas en la segunda quincena de junio, que vendrán en 47 vuelos de cinco aeropuertos alemanes.

Sigue en directo todas las noticias sobre el coronavirus en España

Directo | Sanidad notifica 155 nuevos contagios y sigue sin actualizar la cifra total de muertos
Gráfico de elaboración propia con datos del Ministerio de Sanidad.

21:45 La «nueva normalidad» se impone la próxima semana en toda España

La “nueva normalidad” entrará el lunes por Galicia y a finales de la próxima semana se extenderá por toda España, puesto que el domingo 21 concluye el estado de alarma decretado para hacer frente a la epidemia de SARS-CoV-2, cuya relación con el 8-M dio paso a una controvertida causa judicial que este viernes ha sido archivada.

El 75% de la población española está ya en fase 3, con la incorporación de la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha en pleno, cinco provincias de Castilla y León, dos regiones sanitarias de Cataluña y Ceuta. Madrid, Barcelona y su área metropolitana, Lleida y las provincias castellanoleonesas de Salamanca, Segovia, Ávila y Soria seguirán en fase 2 hasta que con el fin del estado de alarma se pueda circular libremente de nuevo por toda España.

19:50 Cs pide bajar al 4% el IVA de mascarillas y productos que protejan del COVID

Ciudadanos ha presentado una proposición no de ley en el Congreso en la que pide la reducción del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), del 21 % al 4 %, a los productos sanitarios que sean de uso obligatorio o recomendable en la prevención del contagio por coronavirus, como las mascarillas. En su iniciativa pide que, al menos, esa bajada del IVA se lleve a cabo mientras el país se encuentre en situación de crisis sanitaria y afecte, además de a mascarillas, a guantes, geles hidroalcohólicos, caretas de protección y otros elementos de barrera útiles frente a la infección.

19:35 Aumenta un 82,4% la demanda de empleo juvenil en la pandemia

La pandemia de coronavirus aumentó en un 33,3 % el número de jóvenes en paro y en un 82,4 % el de demandantes de empleo, respecto a las cifras de abril, según los datos de la encuesta «Juventud en riesgo», que sitúa en el 25,5 % la tasa de paro juvenil en las dos primeras semanas del estado de alarma.

El estudio ha sido realizado por el Instituto de la Juventud y el Consejo de la Juventud de España para analizar las consecuencia de la COVID-19 en este sector de la población española, que, según concluye, es el que ha «experimentado con mayor intensidad los efectos del parón económico».

19:15 Las fronteras de La Rioja seguirán cerradas hasta el fin del Estado de Alarma

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha decidido tras la reunión interterritorial mantenida esta tarde por los consejeros de Salud de todas las comunidades autónomas de España, esperar al fin del estado de alarma, previsto para el día 21 de junio, para la apertura de las fronteras con las comunidades limítrofes.

19:10 Los sanitarios contagiados rozan los 52.000, más de 1.400 en el último mes

Los profesionales sanitarios que se han contagiado de coronavirus desde el inicio de la pandemia ascienden ya a 51.849, de los que 1.429 se han infectado en el último mes y 136 en la última semana, con lo que representan el 21,3 por ciento del total de casos confirmados.

Así se desprende de la última estadística del Ministerio de Sanidad, que esta semana ha actualizado el número de trabajadores de este ámbito afectados por el virus tras dos viernes consecutivos en los que ha congelado el global en 51.482, es decir, 467 menos que los comunicados este viernes.

18:15 El Orgullo en Madrid será virtual y en balcones para sortear el coronavirus

Bajo el lema «Sororidad y feminismo para TRANSformar ¡Mujeres lesbianas, trans y bisexuales en acción! ¡Por las vulnerables!», la celebración del Orgullo en Madrid comenzará a las siete de la tarde del sábado 4 de julio y llevará sus reivindicaciones a internet y a los balcones para sortear la crisis del coronavirus.

Según un comunicado de las entidades convocantes, este año, en el que la crisis sanitaria, económica y social provocada por la COVID-19 «ha agravado» muchas de las discriminaciones que ya sufrían las personas Lgtbi y ha dejado a las personas del colectivo más vulnerable en situaciones de «extrema» necesidad, el Orgullo «es más necesario que nunca e inundará las calles con las reivindicaciones del colectivo desde las nuevas posibilidades que nos ofrece la tecnología”.

18:10 España apoya el acuerdo de compra anticipada de vacunas contra COVID de la UE

España ha mostrado este viernes su apoyo al acuerdo de compra anticipada de vacunas contra la COVID-19 de la Unión Europea y ha pedido que se asegure una distribución justa y equitativa entre los países miembros, de acuerdo a la situación epidemiológica de cada uno de ellos. Lo ha hecho el ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante una reunión informal de ministros de la UE en la que defendido la necesidad de crear «un marco regulatorio claro» para la adquisición y la adjudicación de contratos, así como para el contenido del contrato final que deberán firmar los estados miembros, ha informado Sanidad en un comunicado.

18:00 Los médicos dicen «basta» y convocan manifestaciones el sábado en todas las CCAA

La Asociación de Médicos Unidos por sus Derechos ha convocado este sábado concentraciones en todas las comunidades autónomas para decir a los responsables políticos «basta» al menosprecio de los profesionales sanitarios y a la mala gestión de la sanidad. «Hay que decírselo a los responsables de los gobiernos para que nos tomen en cuenta de una vez», señalan los convocantes, que piden a los médicos que se unan a los actos de protesta con mascarilla, fonendoscopio y una bata puesta y otra más para hacer una cadena.

17:15 Sanidad notifica 155 nuevos contagios y sigue sin actualizar la cifra total de muertos

El Ministerio de Sanidad, que sigue sin actualizar la cifra total de fallecidos, ha registrado 25 fallecimientos con coronavirus en los últimos siete días, con 155 nuevos contagios de coronavirus identificados en las últimas 24 horas. La cifra total de fallecimientos con COVID-19 permanece congelada en 27.136 mientras Sanidad y las Comunidades Autónomas revisan y actualizan datos atrasados. Sin embargo, la cifra total de contagios confirmados por test PCR se eleva a 243.209. Consulta aquí el mapa del coronavirus en España.

16:50 La Organización Mundial de Turismo (OMT) realizará el 8 de julio el vuelo de validación de Canarias como destino seguro 

Con una expedición encabezada por el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, se prevé que las personas que participen en esta expedición puedan visitar por grupos las ocho islas canarias que conforman el destino turístico entre el 8 y el 13 de julio.

16:30 Baleares se estrenará el 15 de junio como «corredor» seguro para el turismo

A partir del lunes y hasta el 1 de julio llegarán al archipiélago balear casi 11.000 turistas alemanes.

15:58 Simón pide que parte de las ganancias de camisetas con su imagen vaya destinadas a ONG

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha pedido que se done a oenegés un pequeño porcentaje del dinero que se recaude con la venta de artículos con su imagen, y ha reconocido sentirse halagado con que «la gente» se preocupe por él.

«Sé que hay camisetas, bolsas de playa y algunas cosas más, y estoy encantado con que la gente que lo necesite aproveche mi imagen para establecer un negocio», ha comentado el experto.

Pero ha sugerido que le gustaría que «ya que imagen esta ahí, se pudiera dar un pequeño porcentaje de esos beneficios para oenegés», antes de apostillar, «si les viene bien» a las personas que las venden.

Directo | Galicia será la primera comunidad en entrar, el próximo lunes, en la "nueva normalidad"

15:40 El sector hostelero calcula que el covid destruirá 400.000 empleos en 2020

La patronal Hostelería de España prevé que la pandemia destruya en torno a 400.000 empleos de media en el sector durante 2020, lo que equivaldría a perder cerca de uno de cada cuatro puestos de trabajo.

Así lo ha advertido este viernes el presidente de la patronal, José Luis Yzuel, durante su intervención en la comisión de Industria, Comercio y Turismo en el Congreso de los Diputados.

Según ha informado la entidad en un comunicado, Yzuel ha trasladado estas estimaciones -basadas en informes elaborados por EY y Bain, y por la consultora Foqus junto con la Universitat de València- a los grupos parlamentarios.

Ha señalado también que los estudios apuntan a que la destrucción de empleo podría ascender a 700.000 puestos de trabajo «en los meses más críticos».

14:16 Illa afirma que es probable los territorios que continúan en fase 2 pasen directamente a la nueva normalidad el 22 de junio 

El ministro de Sanidad ha recordado que la movilidad no se puede restringir sin el estado de alarma. A partir del 22 de junio, las Comunidades Autónomas pueden tomar decisiones en materia de salud pública pero no restringir la movilidad.

Lo más probable es que los territorios que continúan en fase 2 pasen directamente a la nueva normalidad, sin pasar por la fase 3, según han explicado tanto Illa como Simón.

14:09 Tres de cada cuatro españoles pasará el lunes a fase 3 y Galicia entrará en la «nueva normalidad»

Los únicos territorios que seguirán en fase 2 el próximo lunes 15 de junio serán Madrid, las tres zonas de salud de Barcelona, la de Lleida y, en Castilla y León, las provincias de Soria, Segovia, Ávila y Salamanca. Galicia será la primera comunidad autónoma en salir del estado de alarma. Desde el lunes, entrará en la «nueva normalidad».

14:04 Sanidad comparece para informar de las comunidades que pasarán de fase el próximo lunes

13:56 Edmundo Bal (Cs) comparece tras su reunión con el Gobierno: “No somos socios de este Gobierno”

El portavoz de Ciudadanos ha informado de que en la reunión han valorado el seguimiento y cumplimiento de las exigencias planteadas por su partido y que mantendrán en todo momento una «política de mano tendida» a pesar de seguir siendo un partido de oposición.

También han incidido en la necesidad de una salida ordenada del estado de alarma – medida legal que ha calificado de «imprescindible»– regulada por el decreto ley que se aprobó el pasado miércoles. Para ello, a petición de este partido, se ha creado una Comisión de Evaluación para vigilar esta salida y para poder “acometer otra situación de crisis en caso de que se de”.  «Para que no haga falta de nuevo un estado de alarma», ha explicado.

13:34 Suben a 32 los casos detectados en el brote hospital Basurto, en Bilbao

Los positivos detectados en el foco del hospital bilbaíno de Basurto se elevan ya a 32, tres más que ayer, en un centro en el que se ha cerrado el área de partos después de que se confirmase que una mujer ingresada en ella estaba infectada.

Directo | La jueza archiva la causa contra el delegado del Gobierno por no prohibir el 8M
Foto: Luis Tejido | EFE

13:05 El director del hospital en Ifema para Covid gana el Premio Plaza Porticada

El director del hospital de campaña que se creó en Ifema por la covid-19, Antonio Zapatero Gaviria, es el ganador de la 22 edición del premio que concede la Asociación cántabra cultural Plaza Porticada, como «símbolo» del trabajo desarrollado por todos los sanitarios en la lucha contra el coronavirus.

Antonio Zapatero Gaviria ha sido jefe de servicio de Medicina Interna del hospital de Fuenlabrada (Madrid), es presidente de la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas y, tras dirigir el hospital en Ifema, fue nombrado viceconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

12:27 La presidenta de SEMER afirma que llegaron las circulares de Sanidad diciendo que había que atener a los ancianos en residencia

La presidenta de Médicos de Residencias (SEMER), María José Jiménez, ha dicho en TVE, en relación a la situación en las residencias de ancianos que les llegaron circulares firmadas por Sanidad y por las consejerías diciendo que «a los ancianos había que atenderles en las residencias», pero que luego sí se les derivaron a hospitales.

Además, ha señalado que «es muy importante» atender a los ancianos en el entorno residencial y que para ello tiene que haber un soporte vital» y dice que es necesario «medicalizar las residencias». Solo en caso de que el anciano no responda bien pensar en un traslado al hospital.

11:46 La CEOE ve difícil pactar la prórroga del ERTE con el Gobierno antes del martes

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha insistido en que es difícil pactar antes del martes la prórroga de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) más allá del 30 de junio, sin haber visto la propuesta final del Gobierno.

«Estamos negociando. No digo ni que sí, ni que no, sólo que no es fácil. Es difícil que se tome una postura cuando no tenemos el papel», ha señalado Garamendi en una rueda de prensa para la presentación de una cumbre de líderes empresariales que se celebrará la próxima semana.

11:25 Madrid pedirá el pase a la fase 3 el lunes 

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha anunciado que la Comunidad de Madrid solicitará el próximo lunes el pase a la fase 3 de la desescalada a partir del 22 de junio, al considerar que la región «sigue mejorando, de forma sustancial, en todos los aspectos sanitarios de esta crisis» con descensos superiores al 90% en todos los indicadores.

Según los datos asistenciales, entre este 12 de junio, y el pico máximo de la epidemia, que Escudero sitúa entre el 27 marzo y el 1 abril, el descenso de casos de COVID-19 es «muy significativo», ha dicho el consejero ante la Comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid.

11:04 Cierra un colegio de San Sebastián por un caso de coronavirus

El colegio Jesuitas de San Sebastián ha suspendido las clases presenciales de cuarto de la ESO y primero de Bachillerato por un caso sospechoso de COVID-19 y ha comunicado a las familias de estos alumnos que todos sus miembros deben permanecer en sus domicilios en cuarentena durante 14 días.

En una comunicación interna fechada el 11 de junio y remitida a las familias, al que ha tenido acceso EFE, el centro escolar explica que nada más tener conocimiento de que un alumno que había asistido a las clases presenciales presentaba síntomas compatibles con COVID-19 activó el protocolo correspondiente en contacto con Osakidetza-Servicio Vasco de Salud, que transmitió al colegio una serie de indicaciones, entre las que figura la suspensión de las clases presenciales de cuarto de la ESO y de primero de Bachillerato para que los alumnos regresen a sus domicilios.

10:53 La jueza archiva la causa contra el delegado del Gobierno por no prohibir la manifestación del 8M

La jueza que investigaba al delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, por un posible delito de prevaricación por no prohibir la manifestación del 8M ha decidido archivarla provisionalmente al no ver suficientes indicios de delito.

La magistrada Carmen Rodríguez-Medel concluye tras las diligencias de investigación practicadas que Franco «no tuvo un conocimiento cierto, objetivo y técnico del riesgo que para la salud de las personas entrañaba la realización de manifestaciones y concentraciones» entre el 5 y el 14 de marzo.

Puedes leer la noticia completa aquí. 

10:39 El BOE publica la orden que autoriza la llegada de turistas a Baleares

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este viernes la orden que autoriza la llegada a los tres aeropuertos de Baleares durante la segunda quincena de junio de 47 vuelos con un máximo total de 10.900 turistas que partirán desde cinco aeropuertos alemanes.

La orden del Ministerio de Sanidad establece la suspensión especial de las regulaciones que restringen desde el inicio del estado de alarma la entrada de turistas a España, y también de la que obliga a mantener una cuarentena de dos semanas a los viajeros internacionales que accedan al país.

Esta iniciativa experimental impulsada por el Govern balear prevé que los viajeros, que pueden ser turistas o alemanes que tengan en Baleares su segunda residencia, cumplimenten una encuesta de salud durante el vuelo, sean sometidos a un control de temperatura cuando lleguen a los aeropuertos de Baleares y faciliten sus teléfono y lugar de alojamiento para realizar un seguimiento de su estado.

10:35 El Gobierno se reúne con Ciudadanos para tratar el decreto que regulará la nueva normalidad

La vicepresidenta primera, Carmen Calvo; la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias; el secretario de estado de Relaciones con las Cortes, José Antonio Montilla, y el secretario general de la Presidencia, Felix Bolaños, se han reunido con representantes de Ciudadanos para abordar aspectos relacionados con las medidas necesarias para garantizar una salida ordenada del estado de alarma, y las alternativas en caso de rebrote de la epidemia.

 

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D