THE OBJECTIVE
Sociedad

Vall d’Hebron presenta nuevos tratamientos eficaces para el cáncer de mama

Vall d’Hebron presenta nuevos tratamientos eficaces para el cáncer de mama

Hussein Malla | AP Images

Investigadores del Hospital Vall d’Hebron han presentado en el congreso anual de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO) los resultados de ensayos en fase III que demuestran la eficacia de abemaciclib, un inhibidor de ciclinas, combinado con la terapia hormonal estándar en pacientes con cáncer de mama endocrino sensible con alto riesgo de recaída.

Por qué es importante: según los investigadores, este ensayo abre la puerta a cambios en los tratamientos estándar del cáncer de mama triple negativo y en fases precoces de la enfermedad.  «Abemaciclib es el primer inhibidor de CDK4/6 que demuestra una mejora estadísticamente significativa en la supervivencia libre de enfermedad en pacientes con HR+, HER2- y cáncer de mama precoz de alto riesgo. Estos resultados podrían suponer un cambio importante en la práctica clínica», ha resaltado Javier Cortés, uno de los autores que han participado en este estudio.

También han presentado los resultados de otro ensayo de fase III, que ha evaluado el fármaco sacituzumab govitecan como posible nuevo tratamiento para las pacientes de cáncer de mama metastásico triple negativo, una población con peor pronóstico y con pocos tratamientos aprobados.

La doctora Meritxell Bellet, investigadora del Grupo de Cáncer de Mama del Vall d’Hebron Instituto de Oncología y oncóloga del Hospital Vall d’Hebron, se ha encargado del reclutamiento de las pacientes y ha coordinado el estudio en España.

«Se trata de estudios muy relevantes porque nos permiten probar, por primera vez, estos inhibidores en un contexto de adyuvancia, y eso puede suponer un cambio sustancial en la práctica clínica del cáncer de mama precoz. Los dos inhibidores actúan bloqueando la actividad de las enzimas CDK4 y CDK6, de forma que frenan la división y el crecimiento celular, evitando que el cáncer siga extendiéndose», ha detallado Bellet.

El estudio Monarch-E es el único que ha demostrado hasta ahora resultados prometedores de la terapia con iCDK4/6 en fases precoces del cáncer de mama, con una mayor eficacia comparada con la terapia estándar, lo que se traduce en una tasa de supervivencia libre de la enfermedad del 92,2% a los dos años con la terapia combinada, frente al 88,7% de la terapia hormonal estándar.

Los investigadores del Vall D’Hebron Institut de Recerca han realizado numerosos avances en cuanto a los tratamientos para el cáncer de mama en las últimas semanas. En la primera semana de septiembre, un equipo de este mismo hospital comunicaba la detección de una proteína clave para evitar la metástasis de este tipo de cáncer.

 

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D