THE OBJECTIVE
Sociedad

Pakistán aprueba un «histórico» proyecto de ley que prohíbe el castigo físico de los niños

Pakistán aprueba un «histórico» proyecto de ley que prohíbe el castigo físico de los niños

Unplash

Pakistán ha aprobado un proyecto de ley que prohíbe el castigo corporal a los niños en una medida que los activistas de derechos describen como «histórica». Esta medida llega en medio de una serie de casos notorios de niños en edad escolar que fueron brutalmente golpeados e incluso asesinados en escuelas, instituciones religiosas y lugares de trabajo

Lo más importante: el proyecto de ley, aprobado por la Asamblea Nacional, incluye sanciones por golpear a los niños y prohíbe todo tipo de castigo corporal en los lugares de trabajo formales e informales y en entornos educativos, incluidas las instituciones religiosas, gubernamentales y privadas.

El mes pasado, un niño de ocho años fue asesinado a golpes por su maestro por no memorizar una lección en una madrasa, una escuela religiosa, en la provincia de Punjab. En junio de 2020, otra niña de ocho años que trabajaba como empleada doméstica en Islamabad fue asesinada a golpes por sus empleadores por dejar escapar a sus loros. Estos y otros incidentes, han provocado un debate a nivel nacional sobre la prohibición de este tipo de actos en un país donde el castigo físico es algo común.

«Es histórico para Pakistán aprobar un proyecto de ley por consenso para el bienestar de los niños. Estos siempre han permanecido sin voz en nuestra sociedad», ha dicho a The Guardian el político Mehnaz Akbar Aziz, quien presentó la legislación. «El castigo corporal está aumentando en este país. Hasta ahora, el estado no contaba con medidas para intervenir en este tipo de situaciones de violencia. La ley sobre la prohibición del castigo corporal de los niños es el primer proyecto de ley que sirve para garantizar el bienestar físico y mental de los menores en Pakistán».

El cantautor y activista paquistaní Shehzad lleva luchando más de una década por la protección de los menores en su país mediante su organización, Zindagi Trust. El año pasado, presentó una petición en el tribunal superior de Islamabad para prohibir golpear a los niños. En 2020, el juez Athar Minallah aconsejó a la Asamblea Nacional que adoptara el proyecto de ley.

Pakistán prevé la castración química de violadores en una nueva ley

En un paso más para proteger a mujeres y niños de depravados sexuales, Pakistán ha aprobado también una nueva ley que prevé la castración química de los violadores y la creación de un registro nacional de delincuentes sexuales. El texto debe ser ratificado por el parlamento pero ya entró en vigor.

La ley, promulgada por el presidente, Arif Alvi, también prevé acelerar los juicios de casos de violación y otros abusos sexuales contra mujeres o niños que serán juzgados en un plazo máximo de cuatro meses, informa AFP.

Además, esta ley también incluye una cláusula «sobre la castración química de los delincuentes sexuales para quienes es su primer delito, así como de los reincidentes». La castración será ordenada por un juez.

Gran parte de Pakistán, país musulmán conservador, vive bajo un código patriarcal que sistematiza la opresión de las mujeres. Las víctimas de delitos sexuales suelen estar demasiado asustadas para denunciar, y cuando dan el paso, esas denuncias se investigan sistemáticamente con negligencia.

Esta ley fue adoptada tras el caso en septiembre de una violación de una madre cometida por los miembros de una banda, en presencia de sus hijos, junto a una carretera. Este suceso provocó una gran conmoción en el país y llamados a endurecer la represión de los crímenes sexuales contra mujeres y niños. Un responsable de la policía pareció culpar de lo sucedido a la víctima, al afirmar que conducía por la noche por una carretera sin ir acompañada por un hombre.

Cada día se registran once violaciones en Pakistán, según los datos oficiales. Pero las autoridades reconocer que las verdaderas cifras son mucho más elevadas.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D