THE OBJECTIVE
Sociedad

Arkansas, primer estado de EEUU en prohibir el cambio de sexo a menores trans

Arkansas, primer estado de EEUU en prohibir el cambio de sexo a menores trans

Jonathan Ernst | Reuters

Arkansas se ha convertido en el primer estado de Estados Unidos en prohibir los tratamientos médicos de cambio de sexo a menores transgénero, después de que la Asamblea General estatal invalidara el veto del gobernador.

En contexto: la propuesta fue aprobada el mes pasado por el Legislativo de Arkansas, controlado por los republicanos, y fue vetada el lunes por el gobernador del estado, el conservador Asa Hutchinson, que consideró el texto «fuera de lugar» y «producto de la guerra cultural» en Estados Unidos. Ahora, su veto ha sido invalidado y la propuesta, aprobada. 

La nueva legislación impide que los menores trans reciban terapias hormonales y otros tratamientos médicos, así como cirugías, para su cambio de sexo.

La Asamblea General ha anulado el veto de Hutchinson en una votación que ha quedado con 71 y 24 votos en la Cámara Baja y 25 y ocho en el Senado.

Los republicanos en 17 estados de Estados Unidos han presentado una serie de propuestas para restringir el acceso a terapias médicas a niños y adolescentes transgénero.

La Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU, en inglés) ha anunciado en su cuenta de Twitter que prepara una demanda contra la ley de Arkansas, porque, subraya, ese tipo de tratamientos salvan vidas y su prohibición podría tener consecuencias «devastadoras» y en algunos casos mortales. «Esta decisión ignora a decenas de médicos locales, expertos médicos nacionales, así como a los jóvenes trans y sus padres», agrega ACLU, que advierte de que será «implacable» en la defensa de los derechos de los jóvenes transgénero en Arkansas.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D