THE OBJECTIVE
Cataluña

Penas de entre ocho y 53 años para los acusados por los atentados de Barcelona y Cambrils

Penas de entre ocho y 53 años para los acusados por los atentados de Barcelona y Cambrils

Francisco Seco

La Audiencia Nacional ha condenado este jueves a penas de entre ocho y 53 años de cárcel a tres miembros de una célula yihadista por los atentados que en 2017 provocaron 16 muertos y 140 heridos en Cataluña.

En contexto: los atentados se produjeron el 17 de agosto de ese año en la ciudad de Barcelona, mediante un atropello masivo con una furgoneta, y en la localidad catalana de Cambrils.

En concreto, la sección tercera de la Sala de lo Penal condena a 53 años de prisión a Mohamed Houli, quien resultó herido en la explosión en Alcanar (Tarragona), 46 a Driss Oukabir, quien alquiló la furgoneta de Las Ramblas, y ocho años para Said Ben Iazza por prestar su documentación y una furgoneta para comprar y transportar artefactos explosivos.

A los dos primeros, la sentencia les atribuye delitos de pertenencia a organización terrorista; tenencia, depósito así como fabricación de sustancia o aparatos explosivos e inflamables de carácter terrorista; y estragos en tentativa de carácter terrorista en concurso con 29 delitos de lesiones por imprudencia grave.

La Sala sin embargo ha rechazado considerar a ambos coautores de 14 delitos de homicidio en tentativa de carácter terrorista, así como de 34 delitos de lesiones de carácter terrorista y de cinco de lesiones por imprudencia como pedían algunas acusaciones, no así la Fiscalía.

A Said Ben Iazza, la Audiencia Nacional le condena a ocho años por el delito de colaboración con organización terrorista y le impone, además, la inhabilitación absoluta y especial, así como y la prohibición de acercarse a Alcanar durante cinco años desde que cumpla la pena de prisión.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D