THE OBJECTIVE
Sociedad

El asesino de George Floyd, Derek Chauvin, condenado a 22 años y medio de cárcel

El asesino de George Floyd, Derek Chauvin, condenado a 22 años y medio de cárcel

Pool | Reuters

El expolicía Derek Chauvin ha sido condenado a 22 años y medio de cárcel, de los que cumplirá 15, por el asesinato del afroamericano George Floyd, del que ya se cumple más de un año.

En contexto: Derek Chauvin afrontaba una pena máxima de 40 años y los fiscales habían solicitado 30. Su sentencia se esperaba desde el pasado abril, cuando fue declarado culpable de tres cargos: asesinato involuntario en segundo grado, asesinato en tercer grado y homicidio involuntario en segundo grado.

Al no tener antecedentes criminales, las ordenanzas de Minesota disponen que la pena tanto por asesinato involuntario en segundo grado como por asesinato en tercer grado sean de 12 años y medio, a los que se suman los 10 años por homicidio involuntario en segundo grado.

Se trata de una sentencia histórica en Minesota, la condena más larga dictada para un agente de policía en una causa de este tipo en este estado, según celebró el abogado de la familia de Floyd, Ben Crump, tras conocer la sentencia. Aún así, el abogado advirtió de que «no habrá una justicia real en EEUU hasta que los hombres negros, las mujeres negras y la gente de color no tengan miedo de ser asesinados únicamente por el color de su piel».

Crump habló fuera del juzgado, donde había decenas de manifestantes y activistas con sentimientos encontrados, ya que algunos celebraban esta sentencia histórica en Minesota, mientras que otros todavía pedían la pena máxima.

El juez del tribunal del condado de Hennepin (Minesota), Peter Cahill, explicó antes de leer el fallo que su resolución estaba fundamentada en los hechos «sobre un caso específico e individual», y no en la opinión pública. La sentencia «no está basada en las emociones o la compasión», aseguró.

En la capital del país, uno de los primeros en reaccionar fue el presidente, Joe Biden, quien consideró «apropiada» la condena contra Chauvin, cuando fue preguntado por la sentencia poco después de que se hiciera pública.

Floyd murió el 25 de mayo de 2020 después de que Chauvin presionara la rodilla contra su cuello durante más de nueve minutos, en un hecho que desencadenó una ola de protestas y disturbios raciales en EEUU inédita desde el asesinato de Martin Luther King a finales de la década de 1960.

En la vista de este viernes, se escucharon por primera vez las palabras del expolicía, que no quiso declarar durante todo el proceso. Chauvin ofreció sus condolencias a la familia Floyd y agregó que «habrá información en el futuro que podría ser de interés», a lo que añadió: «Espero que les dé, de alguna manera, paz mental».

 

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D