Publicidad

Sociedad

La EMA avisa de un posible desorden neurológico como efecto colateral de la vacuna AstraZeneca

La EMA avisa de un posible desorden neurológico como efecto colateral de la vacuna AstraZeneca
ATHIT PERAWONGMETHA

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha señalado al síndrome neurológico Guillain-Barré como un posible efecto secundario de la vacuna de AstraZeneca contra el coronavirus. No obstante, ha precisado que se trata de un efecto secundario «muy inusual» que se da en menos de una en cada 10.000 personas.

Las claves: el síndrome Guillain-Barré es una inflamación de nervios que puede causar parálisis temporal y dificultad para respirar. La EMA ha recomendado incluir una advertencia en la información de la vacuna para que las personas busquen atención médica si presentan debilidad y parálisis de extremidades que puede extenderse al pecho y el rostro.

Según la EMA, se reportaron 833 casos del síndrome Guillain-Barré (SGB) en todo el mundo hasta el 31 de julio entre las 592 millones de dosis aplicadas de la vacuna de AstraZeneca. «El SGB debe ser agregado a la información del producto como efecto secundario de Vaxzevria», nombre de la vacuna, ha indicado la agencia con sede en Amsterdam.

La agencia había señalado al SGB como un efecto secundario «muy inusual» de la vacuna de Johnson & Johnson, que utiliza la misma tecnología de adenovirus que la de AstraZeneca. La FDA estadounidense también advirtió en julio de un «riesgo aumentado» de desarrollar SGB con la vacuna de Johnson & Johnson.

Sin embargo, ambos reguladores destacaron que los beneficios de las dos vacunas superan los potenciales riesgos. Un estudio de investigadores del King’s College de Londres concluye que las vacunas reducen hasta en un 50% la probabilidad de desarrollar coronavirus.

España está a punto de salir de riesgo alto por coronavirus (entre 150 y 250) al registrar una bajada de 10 puntos en la incidencia acumulada en las últimas 24 horas. Además, el 73,2% de la población (34.739.745 personas) ya ha recibido la pauta completa de vacunación

También te puede interesar

Publicidad

MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D