THE OBJECTIVE
Sociedad

Los diputados franceses votan contra las terapias de conversión

Los diputados franceses votan contra las terapias de conversión

ARND WIEGMANN | Reuters

Los diputados franceses han votado por unanimidad a favor de prohibir las terapias de conversión que buscan imponer la heterosexualidad normativa a lesbianas, gays, bisexuales y transexuales.

La propuesta de ley prevé sancionar estas terapias con dos años de prisión y 30.000 euros de multa, pena que puede ascender a tres años y 45.000 euros cuando se trata de menores.

«No hay nada que curar. Ser uno mismo no es un crimen. No debemos intentar modificar la identidad de género o la orientación sexual» de las personas, dice la ministra de Igualdad, Elisabeth Moreno.

Los dos diputados clasifican esas llamadas terapias en tres categorías: las religiosas, entre llamados a la abstinencia y sesiones de exorcismo; las médicas, con tratamientos hormonales, hipnosis e incluso electroshocks y sociales, con bodas forzadas heterosexuales.

Aunque estas acciones ya pueden ser castigadas, el legislador Laurence Vanceunebrock estima necesario la creación de un delito específico para mejor enfrentar el fenómeno y apoyar a las víctimas a la hora de denunciar y de liberarse del «control» de algunos ambientes.

A pesar del visto bueno unánime de la Asamblea, la incertidumbre planea sobre si la propuesta de ley podrá pasar a tiempo el filtro del Senado antes de febrero, cuando terminan los trabajos parlamentarios a causa de la elección presidencial de abril.

Las asociaciones LGTB[contexto id=»383891″] y la sociedad civil intensifican su movilización. Cantantes muy populares entre los jóvenes franceses como Eddy de Pretto y Hoshi urgieron a finales de abril a los diputados a que actuaran.

En Europa, Malta y Alemania ya prohibieron estas terapias de conversión sexual y acciones parecidas han comenzado en Holanda y el Reino Unido. En Canadá, los diputados aprobaron una propuesta parecida en junio.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D