THE OBJECTIVE
Sociedad

Absuelto Kyle Rittenhouse, el joven que mató a dos manifestantes del Black Lives Matter en defensa propia

12 jurados lo han declarado «no culpable» de las cinco acusaciones que pesaban en su contra

Absuelto Kyle Rittenhouse, el joven que mató a dos manifestantes del Black Lives Matter en defensa propia

Kyle Rittenhouse durante el juicio en Kenosha, Wisconsin. | Pool | Reuters

El joven estadounidense Kyle Rittenhouse, que mató con un rifle semiautomático a dos personas e hirió a una tercera al margen de las manifestaciones antirracistas en agosto de 2020 en el estado de Wisconsin, ha sido absuelto después de que los 12 jurados lo hayan declarado «no culpable» de las cinco acusaciones que pesaban en su contra, incluyendo asesinato, en el cuarto día de sus deliberaciones.

Rittenhouse, que se enfrentaba a una pena de cadena perpetua, afirma haber actuado en defensa propia

Mientras se leía el veredicto, ha sollozado antes de salir rápidamente de la sala del tribunal y en el exterior del recinto se escucharon los gritos de alegría de los partidarios de Rittenhouse.

El presidente estadounidense, el demócrata Joe Biden, ha dicho estar «preocupado y con ira», pero, en un comunicado, ha pedido a los estadounidenses respetar la decisión del tribunal. «Llamo a todos a expresar sus opiniones pacíficamente, respetando las leyes».

El predecesor de Biden, el republicano Donald Trump, que ya había defendido públicamente a Rittenhouse tras el tiroteo, le dio de nuevo su apoyo el viernes por la noche. «Felicidades a Kyle Rittenhouse por ser declarado INOCENTE», dice en un comunicado difundido por su portavoz. «Si eso no es defensa propia, nada lo es», añade.

Para evitar altercados, el gobernador de Wisconsin, Tony Evers, ha pedido 500 soldados de la Guardia Nacional que estén listos para intervenir y Biden ha ofrecido el respaldo de las fuerzas federales.

El 23 de agosto de 2020, esta ciudad de la región de los Grandes Lagos fue escenario de revueltas después de que varios policías hirieran gravemente a un joven negro, Jacob Blake, a quien dispararon por la espalda durante un intento de arresto.

Rittenhouse, que entonces tenía 17 años, se dotó de un rifle semiautomático y se sumó a grupos armados que decían actuar para «proteger» los comercios.  En circunstancias confusas, abrió fuego, mató a dos hombres e hirió a un tercero. 

Durante las dos semanas que duró el juicio, Rittenhouse ha comparecido libre, después de que su allegados pagaran un fianza de dos millones de dólares. 

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D