Publicidad

Sociedad

Casco obligatorio con el patinete y menos velocidad: claves de la nueva ley de tráfico

La reforma del texto de la Dirección General de Tráfico entrará en vigor a los tres meses de su publicación en el Boletín Oficial del Estado

Casco obligatorio con el patinete y menos velocidad: claves de la nueva ley de tráfico
Patienete en Sevilla.|Joaquín Corchero (Europa Press)

La reforma de la ley de tráfico de la DGT, que ha aprobado definitivamente este jueves el Congreso, tiene por objetivo revisar las infracciones que conllevan la pérdida de puntos. También resalta los comportamientos temerarios y peligrosos al volante, entre ellos el más común; hablar con el móvil al volante.

La norma, que entrará en vigor a los tres meses de su publicación en el Boletín Oficial del Estado, destaca otras acciones como no carecer o usar, de forma indebida, los sistemas de protección como el casco, el cinturón de seguridad o las sillas infantiles y arrojar a la vía objetos que puedan causar accidentes o incendios.

Además de penalizar más los adelantamientos peligrosos a ciclistas, se prohíbe rebasar en 20 km/h el límite de velocidad en los adelantamientos en carreteras convencionales y por primera vez se legisla sobre los nuevos medios de movilidad personal, como los patinetes, y se avanza en la protección de los ciclistas.

Teléfono y arrojar objetos

Aumentan de tres a seis los puntos a detraer por conducir sujetando con la mano el móvil. Se mantiene la multa de 200 euros y de tres puntos de sanción si el infractor usa el móvil pero no lo tiene en la mano. Arrojar a la vía o en sus inmediaciones objetos que puedan producir incendios o accidentes conlleva la pérdida de 6 puntos, dos más que antes.

Adelantamiento a ciclistas, casco y cinturón

Se eleva de cuatro a seis los puntos que se pierden por adelantar, poniendo en peligro o entorpeciendo a ciclistas o sin dejar la separación mínima de 1,5 metros. También suben de tres a cuatro los puntos a descontar por utilizar o no hacerlo de forma adecuada el cinturón de seguridad, sistemas de retención infantil, casco y otros elementos de protección.

Detectores de radares y llamadas con casco

Se castiga con tres puntos poseer en el vehículo mecanismos de detección de radares o cinemómetros y no solo su utilización como era antes. Pérdida de tres puntos por mantener ajustado entre el casco y la cabeza del usuario dispositivos de telefonía móvil mientras se conduce.

Recuperación de puntos

Se unifica en un plazo de dos años el tiempo que habrá de transcurrir sin cometer infracciones para recuperar el saldo inicial de 12 puntos, siempre que no se haya perdido todo el saldo.

Adelantamientos

Se suprime la posibilidad de que turismos y motocicletas puedan rebasar en 20 km/h los límites genéricos de velocidad en las carreteras convencionales cuando adelanten a otros vehículos.

Patinetes y bicicletas

Uso obligatorio del casco para usuarios de vehículos de movilidad personal, como patinetes. Los vehículos de movilidad personal y las bicicletas y ciclos no podrán circular por las aceras y demás zonas peatonales.

Alcoholímetros y auxilia en la vía

Desde el 6 de julio de 2022 es obligatoria la incorporación de alcoholímetros antiarranque en vehículos de transporte de viajeros (por ejemplo, autobuses escolares). No cumplirlo es una infracción muy grave (500 euros). También se considera infracción muy grave «incumplir las normas en materia de auxilio en vías públicas», lo que acarrea una multa de 500 euros.

Cursos DGT para recuperar puntos

Se añade como infracción leve (hasta 100 euros) por «incumplir la obligación de los conductores de estar en todo momento en condiciones de controlar su vehículo». Se podrán recuperar 2 puntos del carné por la realización de cursos de conducción segura certificados por la DGT. No obstante, la recuperación de esos puntos no será efectiva hasta que entre en vigor la regulación de las condiciones que deben cumplir tales cursos.

Copiar en exámenes

Utilizar dispositivos de intercomunicación no autorizados en los exámenes de conducir se considerará una infracción muy grave, sancionada con 500 euros y 6 meses sin poder presentarse de nuevo. Las empresas de transporte de personas y de mercancías podrán acceder «online» al registro de conductores para conocer si el permiso de conducir de sus trabajadores está vigente o no. Solo se informará en rojo (no en vigor) o verde (en vigor).

Cursos online y tasa cero para menores

Se podrán establecer cursos de concienciación y sensibilización para la obtención del permiso o licencia de conducir, que podrán impartirse también online siempre que se asegure la interacción a través de un aula virtual. Tasa cero de alcohol para los menores de edad conductores de cualquier vehículo.

Envía el primer comentario

También te puede interesar

Publicidad

MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D