THE OBJECTIVE
Sociedad

El Gobierno fija en 2,94 euros el precio máximo de los test de antígenos en farmacias

El Gobierno de Pedro Sánchez sigue el camino de otros países europeos que también tomaron la decisión de regular el precio de estos test

El Gobierno fija en 2,94 euros el precio máximo de los test de antígenos en farmacias

Un farmacéutico enseña un test de antígenos. | Óscar Cañas (Europa Press)

La Comisión Interministerial de los Precios de los Medicamentos, órgano colegiado del Ministerio de Sanidad del que forman parte otros departamentos y las comunidades autónomas, ha fijado en 2,94 euros el precio máximo de venta de los test de autodiagnóstico de antígenos en farmacias. Tal y como ha indicado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, la medida se publicará mañana en el BOE y, por tanto, no será hasta el día siguiente, sábado, cuando entre en vigor.

Asimismo, Darias también ha informado en rueda de prensa de que Sanidad ha aprobado que los mayores de 18 años puedan recibir la tercera dosis de la vacuna contra la covid.

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, exigía ayer a Sánchez que fijara de inmediato un precio máximo de dos euros para los test de antígenos, al ser un elemento de «primerísima necesidad» en estos momentos. Ciudadanos, por su parte, apostaba por la liberalización de la venta en los supermercados a un precio de entre 2 o 3 euros.

Según ha detallado Sanidad, los criterios para fijar esos 2,94 euros de precio máximo han contemplado, entre otros, el coste que tiene en otros países. «Se han considerado los precios de venta desde julio, cuando se puso el producto en el mercado en España, hasta la fecha. Hemos considerado el margen en el marco comercial de las farmacias y esto, considerando que el producto está exente de IVA, nos ha dado una orientación», ha explicado.

Si no se ha tomado antes esta medida, según el Ejecutivo, es porque antes había que solventar el problema de la escasez. «El debate que teníamos antes o durante estas Navidades ha sido, sobre todo, sobre la oferta de estos test; hubo un aumento exponencial de demanda pero no de oferta. Este tema ya está resuelto; ahora nos meteremos con el control del precio del test de antígenos», dijo Pedro Sánchez al anunciar esta medida el pasado lunes.

El avance de ómicron en España dejó este miércoles un nuevo récord diario desde el inicio de la pandemia al sumar 179.125 nuevos positivos por coronavirus, con una incidencia que alcanza los 3.127 casos (tras subir 85 puntos) y 125 fallecimientos, 2.024 en un mes.

¿Cuál es el precio de los test de antígenos en otros países de Europa?

Finalmente, y ante el avance de la pandemia, el Gobierno de Pedro Sánchez ha seguido el camino de otros países europeos que también tomaron la decisión de regular el precio de estos test ante la fuerte demanda. Este es el precio de los test de antígenos en otros países de Europa:

En Portugal no pueden superar los 2,10 euros en las farmacias, aunque es posible encontrarlos en supermercados a un precio más bajo.

En Italia no existe limitación de precio, por lo que su coste es bastante parecido al de España. Pero sí la hay en pruebas profesionales, donde no pueden superar los 15 euros en adultos y los 8 en niños.

Francia ha limitado los precios de estos test a un máximo de 6,01 euros. Los test profesionales son gratis para mayores, menores de 12 años y personas con la pauta completa de vacunación.

En Bélgica no se ha establecido un precio máximo por decreto. Los autotest cuestan entre 5 y 10 euros.

En Países Bajos los precios tampoco están regulados. El coste medio de una prueba de farmacia es de 10 euros.

Alemania ha optado por no regular las pruebas de antígenos, sin embargo, se pueden comprar tanto en farmacias como supermercados por un precio por debajo de los 2 euros.

Reino Unido: ofrece los test de antígenos de manera gratuita.

En Irlanda, los precios de las pruebas autodisgnósticas son similares a los de España, una media de 8 euros la unidad.

Grecia no tiene regulados los precios de las pruebas en farmacias, pero sí los test profesionales (un máximo de 10 euros el de antígenos y 60 la PCR)

En Suiza, los autotest de farmacias no son gratuitos y su precio ronda los 8 euros por unidad.

Venta en otros establecimientos

Las grandes cadenas de la distribución como Alcampo, Carrefour, El Corte Inglés, Ikea o MediaMarkt se han ofrecido en numerosas ocasiones a vender los test de antígenos para facilitar así su reparto entre la ciudadanía y ayudar a combatir el tsunami de contagios derivados de ómicron.

Desde el Ejecutivo mantienen que la liberalización de la venta no está encima de la mesa, ante todo, por una cuestión de seguridad.

FACUA considera desproporcionado el precio de 2,94 euros

FACUA-Consumidores en Acción considera absolutamente desproporcionado el precio máximo de 2,94 euros para los test de antígenos de autodiagnóstico.

Así lo considera la asociación en un comunicado en el que advierte de que «con esta regulación se va a seguir permitiendo un margen de beneficio descomunal». En este sentido, FACUA considera «lamentable» que el Gobierno haya decidido no intervenir «de forma contundente» en el mercado para «poner fin a la especulación» con este producto.

«La decisión del Gobierno de España no hace más que poner como tope un importe similar al que se comercializaban los test en las farmacias antes de que estallase la sexta ola como consecuencia de la variante ómicron».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D