The Objective | Noticias exclusivas y opiniones libres en abierto
Publicidad
Sociedad

La España rural protesta en Madrid contra el abandono del campo

Los manifestantes se han concentrado junto a la sede del Ministerio para la Transición Ecológica, en Madrid

La España rural protesta en Madrid contra el abandono del campo

La manifestación en Madrid en protesta por la situación que sufre el mundo rural. |Víctor Lerena (EFE)

Varios miles de personas han tomado las calles de Madrid para participar en una protesta convocada por la Asociación para la Defensa del Mundo Rural (Alma Rural), en la que reclaman mejoras en las actividades económicas y los servicios en el territorio.

Los manifestantes se han concentrado junto a la sede del Ministerio para la Transición Ecológica, en Madrid, donde las asociaciones participantes han leído distintos manifiestos antes de comenzar la marcha de cuatro kilómetros por el eje Castellana-Recoletos-Prado, hasta llegar a la glorieta de la Fuente de la Alcachofa, junto al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Llegados desde todos los puntos de España, exhiben pancartas en defensa de la agricultura, la ganadería, la pesca o la caza, mientras corean gritos como «Sí, sí, sí el campo ya está aquí».

Varias decenas de tractores asturianos y un grupo de caballos y bueyes abren la manifestación, sobre la que Alma Rural ha insistido en que persigue, entre otros objetivos, defender «unidos» los derechos del mundo rural, porque sus actividades son «continuamente amenazadas» por normativas «incoherentes» que desatienden «la realidad del campo y de la vida cotidiana» en los pueblos.

Tras este acto en Madrid, han anunciado que quieren activar mesas sectoriales de trabajo para tratar específicamente cada situación.

Los organizadores también pretenden informar a la sociedad de la importancia del campo, demostrada a su juicio durante la pandemia o con el temporal «Filomena», y para el que piden protección y apoyo.

La manifestación ha recibido el apoyo de los partidos de la derecha. En el Partido Popular, Pablo Casado ha sido uno de los varios dirigentes que se ha dirigido a los organizadores: «Mi apoyo a Alma Rural y a las asociaciones que hoy se manifiestan en Madrid para visibilizar la España rural y pedir que no se desprecie a agricultores, ganaderos y pescadores. Somos el partido del campo y estamos orgullosos de las familias que viven de él con tanto esfuerzo».

También han mostrado su apoyo desde Ciudadanos, formación representada en la manifestación por Francisco Igea y otros cargos. «Debemos facilitarles la vida, tener precios justos y evitar que las grandes distribuidoras condicionen precios inasumibles», ha dicho Igea.

Vox también ha contado con algunos representantes en la manifestación: «La gente del campo son prioridad en nuestra Agenda España».

Únete a la discusión
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D