THE OBJECTIVE
Sanidad

Huelga de médicos en Madrid: cuándo es, reivindicaciones y servicios mínimos

Los trabajadores sanitarios denuncian la alta temporalidad en el Servicio Madrileño de Salud (Sermas), así como que no se tenga en cuenta su experiencia y especialización a la hora de optar a un empleo estable.

Huelga de médicos en Madrid: cuándo es, reivindicaciones y servicios mínimos

Personal sanitario se manifiesta en Madrid | Chema Moya

La precaria situación laboral en los hospitales públicos de la Comunidad de Madrid ha derivado en el comienzo de una huelga protagonizada por médicos y facultativos. Los trabajadores, que llevan manifestándose desde el pasado martes 10 de mayo, denuncian la «alta temporalidad» en el Servicio Madrileño de Salud (Sermas), así como que no se tenga en cuenta su experiencia y especialización a la hora de optar a un empleo estable.

El paro, de carácter indefinido, ha sido convocado por la Plataforma Médicos y FEA No Fijos de Madrid-MUD, Somos Urgencias SomosUNO y el sindicato de Médicos Amyts, y afecta a todo el personal sanitario fijo facultativo estatutario, laboral y funcionario que trabaje en los hospitales públicos de la comunidad.

Desde la Plataforma de Médicos y Facultativos no fijos en Madrid-MUD, su portavoz, Luis Aguilar-Gisbert, señala que la huelga es la «única forma viable de que la administración se siente a hablar» y pide a las instituciones que atiendan sus peticiones. Los convocantes aseguran que mantendrán el paro mientras no sean escuchados y tengan las garantías necesarias de que su situación laboral va a cambiar. La huelga, no obstante, no afecta a la Atención Primaria.

La huelga, según han destacado sus organizadores, no tiene ningún fin político ni está asociada a ningún conflicto de intereses con algún partido. Lo que pretende es paralizar las 3.247 plazas de la Oferta Pública de Empleo de los años 2018 y 2019, que fueron publicadas en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid en diciembre de 2021, antes de que fuera aprobada de forma definitiva la Ley de Temporalidad 20/2021, que busca acabar con la precariedad laboral.

Alta temporalidad y falta de especialización

Las organizaciones de personal sanitario de la Comunidad de Madrid denuncian que las 4.725 plazas fijas de especialistas que están en juego en la Oferta Pública de Empleo (OPE) se evaluarán sin tener en cuenta los «conocimientos específicos».

Asimismo, piden que se tenga en cuenta la experiencia de sus profesiones para consolidar su plaza, puesto que muchos de ellos llevan décadas desempeñando sus puestos actuales. Según los datos estimados del Servicio Madrileño de Salud, entorno al 55% en una plantilla de 17.1667 facultativos estatutarios tiene un contrato temporal. Para ellos, una opción viable podría ser hacer una distinción por tiempo en el sector. Así, aquellos que lleven más de cinco años irían a concurso de méritos, mientras para los que tienen entre tres y cinco sería más favorable, a pesar de que piden que la OPE no sea eliminatoria. Por su parte, para los que tienen menos de tres años de experiencia solicitan que la oposición se realice de forma más continua.

Los convocantes del paro solicitan que se tenga en cuenta tanto la antigüedad como la especialización de muchos de los profesionales temporales debido a que, con el actual sistema, competirían en igualdad de condiciones que los MIR, con un examen de conocimientos de tipo test y sin tener en cuenta la experiencia profesional.

Servicios mínimos durante la huelga

Mientras dure el paro, la Comunidad de Madrid ofrecerá servicios mínimos del 50% entre el personal facultativo médicos. Foto: Chema Moya.

Mientras dure el paro, la Comunidad de Madrid ofrecerá servicios mínimos del 50% entre el personal facultativo médicos y el 100% en los sectores urgentes (diálisis, urgencias, UCI, oncología o quirófanos). Por tanto, la huelga afectará al personal al fijo facultativo estatutario, laboral y funcionario que sirve en los hospitales incluidos en el Servicio Madrileño Público de Salud. Como consecuencia de los servicios mínimos, algunas citas agendadas podrían sufrir ciertos retrasos, pero no paralizará, bajo ningún caso, la Atención Primaria.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D