THE OBJECTIVE
Economía

Los cruceros, libres de mascarillas a pesar de su obligatoriedad en el transporte público

«Los cruceros no son un medio de transporte español, sino un entorno de ocio», aseguran desde una de las principales empresas del sector

Los cruceros, libres de mascarillas a pesar de su obligatoriedad en el transporte público

Vista del crucero 'Wonder of the Seas', en Málaga. | Jesús Mérida (Europa Press)

Los pasajeros de los cruceros no deben llevar mascarilla de forma obligatoria, a pesar de que esta medida de protección está establecida en todos los medios de transporte público, según el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicado el 20 de abril

El Real Decreto 286/2022, del 19 de abril, establece que «se mantiene por tanto la obligatoriedad en el transporte aéreo, por ferrocarril o por cable, en el transporte público de viajeros y en los espacios cerrados de buques y embarcaciones, cuando no se pueda mantener la distancia de seguridad».

Sin embargo, a pesar de que el Ministerio de Sanidad remite a esta normativa tras ser preguntado por este periódico por los cruceros de viajeros, las empresas que ofrecen este tipo de servicios aseguran que no se rigen por esta norma y, por tanto, la mascarilla es opcional y a discreción de la compañía. 

«Los cruceros no son un medio de transporte español, sino un entorno de ocio, donde se cumple con el distanciamiento social y se implementan protocolos de higiene para evitar el contagio», según explican a THE OBJECTIVE desde una de las principales empresas del sector, Royal Caribbean. «Actualmente, en Europa, las máscaras son opcionales para los pasajeros vacunados y se recomiendan para los niños no vacunados mientras están a bordo», añaden. 

Además, según explican los expertos consultados por este periódico, incluso si fueran considerados medios de transporte público, estas embarcaciones se rigen por las normas del país del que llevan la bandera. Por tanto, no aplicaría la normativa española en la gran mayoría de ellos.

No obstante, insisten, no están sujetas a las mismas normas que los trenes, aviones u otros medios de transporte, por lo que será la empresa la que decida si exige la mascarilla en sus instalaciones o no. 

Sin mascarilla, pero con pasaporte covid

Dado que cada empresa pone sus propias normas a los viajeros, no hay homogeneidad en cuanto a los requisitos en los cruceros. Mientras que algunas empresas como MSC cruceros mantienen el uso obligatorio de mascarilla facial «en las zonas públicas internas, excepto cuando se esté sentado en restaurantes, bares», así como en Costa, que especifica que se debe usar «donde no sea posible garantizar la distancia social», muchas otras la han eliminado de su lista de restricciones. 

Por ejemplo, Norwegian Cruise Line ha dejado de exigirla, pero sí la recomienda en los espacios cerrados del barco. Tampoco la exigen en los viajes de Royal Caribbean o en otras navieras que parten de puertos españoles, como Princess Cruises o Disney Cruise Line, entre otras. 

Lo que sí exigen todas las navieras es un certificado de vacunación a todos los pasajeros mayores de 12 años o, en su defecto, un certificado de recuperación que demuestre que se ha superado el coronavirus en los últimos seis meses. No todas las compañías exigen la dosis de refuerzo de la vacuna, pero algunas avisan de que no presentarla puede suponer la obligatoriedad de realizarse tests de coronavirus durante el viaje.  

Además, todos los pasajeros mayores de dos años deben presentar el resultado negativo de una PCR o un test de antígenos realizado 48 o 24 horas antes de la salida del crucero, según explican a este periódico desde la sección de viajes de El Corte Inglés, que gestiona la venta de billetes para cruceros de numerosas navieras.   

Además de estas medidas, hay empresas que todavía exigen a sus pasajeros la contratación de un seguro con cobertura covid que cubra situaciones como la anulación del viaje o la asistencia médica. 

Todos los requisitos se pueden encontrar fácilmente en las páginas webs de cada una de las compañías, que suelen disponer de un apartado dedicado a la seguridad a bordo o específicamente al coronavirus donde enumeran los documentos necesarios para embarcar en uno de sus cruceros.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D