THE OBJECTIVE

Jornada laboral de cuatro días con el 100% del salario: así ha funcionado en Reino Unido

Think Thank Autonomy Work promociona este ensayo sobre productividad en el que participan más de 3.000 personas y empresas de Reino Unido

Jornada laboral de cuatro días con el 100% del salario: así ha funcionado en Reino Unido

El primer ensayo sobre la jornada de 4 horas busca comprobar si esta afecta de forma positiva o negativa a la productividad | Jose M. Osorio

Trabajar cuatro días a la semana, conservar el 100% del salario y mantener el mismo nivel de productividad. Estos son los tres elementos que conjuga el último experimento coordinado por las universidades de Oxford, Cambridge y Boston College de Estados Unidos sobre la productividad en el trabajo. Además, está promocionado por el Think Thank Autonomy Work como el más grande del mundo.

En este experimento participan más de 3.000 trabajadores, que forman parte de 70 empresas de Reino Unido. Estas son de diferentes sectores y tamaños: desde grandes corporaciones, a empresas tecnológicas e incluso una pescadería de barrio. El fin del estudio es comprobar si con esta nueva jornada la productividad de los trabajadores mejora o, por el contrario, empeora.

El ensayo consiste en que los empleados solo tendrían que ir a trabajar cuatro días a la semana y contarían con tres de descanso. El programa piloto ha empezado hace unos días; los trabajadores siguen cobrando su salario íntegro y, a cambio, se les ha pedido que mantengan el mismo nivel de productividad que con la jornada laboral de cinco días.

Es un ensayo «histórico» para probar la productividad de la jornada laboral de 4 días

El proyecto no solo estudiará los efectos de la reducción de la jornada en la productividad. También medirá cómo afecta a aspectos como la conciliación o el clima, como explica la profesora del Boston College y jefa del proyecto, Juliet Schor: «Esta medida está considerada como triple dividendo: ayuda al empleado, a la empresa y al clima».

Schor destaca, en declaraciones a la BBC, que el ensayo es «histórico«: «Apegarse a un sistema rígido, centenario y basado en el tiempo no tiene sentido, se puede ser 100% productivo en el 80% del tiempo en muchos lugares de trabajo, y las empresas que lo han adoptado en todo el mundo lo han demostrado».

No obstante, la socióloga reconoce que esta fórmula puede no ser adecuada para todos los sectores, como por ejemplo la enseñanza o la sanidad. Además, hay profesiones como las de camarero que dependen de la demanda. Pero asegura que si la productividad mejora aunque sea un 10% ya es muy bueno para la economía. Además, Schor señala que esta jornada también podría servir para reducir las bajas por enfermedad y atraer a nuevos talentos.

Sin embargo, hay quienes no ven la jornada de cuatro días como algo positivo. Una de esas personas es el economista independiente y miembro del Institute of Economic Affairs Julian Jessop. Aunque está a favor de la prueba, se considera «escéptico» de que vaya a mostrar buenos resultados para toda la economía: «Tendrías que volverte un 25% más productivo cada día».

Proyectos piloto en España

El líder de Más País, Íñigo Errejón, acude a la Cumbre Internacional de la Semana de 4 días, jornada laboral de cuatro días
El líder de Más País, Íñigo Errejón, acude a la Cumbre Internacional de la Semana de 4 días. Foto: Rober Solsona

En España hay dos programas piloto planteados de jornadas de cuatro días, a nivel estatal y en la Comunidad Valenciana. Uno de ellos lo prepara el Ministerio de Industria, basado en una propuesta de Más País, podría empezar después del verano. Se destinarán 10 millones de euros para subvencionar a las compañías que reduzcan al menos un 10% los tiempos de trabajo de sus empleados. Esto afectaría a entre 150 y 200 empresas, y recibirían entre 2.000 y 3.000 euros por empleado.

Por otra parte, el proyecto valenciano podría empezar este mismo mes de junio con empresas que se comprometan a recortar un 20% de la jornada de sus trabajadores. Tendría una duración de tres años y se financiará con 9.000 euros a cada trabajador el primer año; esta cantidad se reducirá a la mitad el segundo año y a un cuarto en el tercero.

Otros países en los que también ha habido ya pruebas con las jornadas de cuatro días a la semana son Islandia, Portugal, Irlanda y Escocia.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D