THE OBJECTIVE
Sociedad

Un juez de Orense concede el cambio de sexo a un niño 'trans' de ocho años

La decisión se conoce el mismo día que el Gobierno aprueba el proyecto de ‘ley trans’, que permite el cambio sexo en el registro sin informe médico ni psicológico

Un juez de Orense concede el cambio de sexo a un niño ‘trans’ de ocho años

María José Rodríguez junto a su hijo Alejandro de ocho años, al que un juez ha concedido el cambio de sexo. | Brais Lorenzo (EFE)

El mismo día que el Gobierno español ha dado luz verde al proyecto de ‘ley trans’, que permite el cambio sexo en el registro sin informe médico ni psicológico a partir de los 12 años con determinadas condiciones y desde los 16 de forma autónoma, la justicia española ha dictado una sentencia nunca antes vista en lo relativo al cambio de sexo. En concreto, el juez encargado del Registro Civil de Orense ha concedido esa posibilidad a un niño de ocho años, que figuraba como mujer en su partida de nacimiento, al valorar la «suficiente madurez» y su «situación estable de transexualidad».

En un auto firmado por el magistrado Darío Carpio Estévez Pérez, fechado el 10 de junio y al que ha tenido acceso Efe, el juez determina que se rectifique el acta de nacimiento del menor y se modifique la indicación de sexo, que ha se ser «varón» y no «mujer» como figuraba. Esta resolución judicial responde a una petición de 2021, en la que los padres del niño, de nombre Alejandro, pedían el cambio en el registro civil.

El magistrado tuvo la oportunidad de entrevistarse con el menor el pasado mes de marzo y comprobó la «suficiente madurez» y su «situación estable de transexualidad». A lo largo del auto, el juez relata la situación vivida por Alejandro y subraya que siempre pensó y se sintió como un varón, por lo que ha concedido el cambio de sexo en el Registro Civil.

«Es una gran victoria, supone un avance enorme para la infancia y para todos los colectivos que estamos luchando para que se vea a los menores reconocidos», explica a Efe la madre del menor, María José Rodríguez, quien lamenta que esta «ley que se pretende aprobar en el Congreso de Diputados no recoge a personas menores».

En el caso de Alejandro, destaca que desde siempre pensó y se sintió como niño y era muy consciente de su situación. «Desde pequeño siempre manifestó esto, él siempre habló en masculino en primera persona y en casa siempre le dejamos que se expresara libremente en su forma de vestir y jugar», relata la madre, quien decidió ponerse en contacto con la asociación Euforia, quien les brindó «una ayuda enorme».

«Un antes y un después» para la gente ‘trans’

«La primera vez que llegó a Madrid y vio a tanta gente de su edad, preguntaba, ¿las personas que estamos aquí lo hemos conseguido?», apunta la madre, quien espera que esta resolución pueda suponer «un antes y un después» y beneficiar a otros menores que están en esta misma situación.

La madre reivindica el derecho a que los menores puedan reconocer su identidad y, por eso, demanda más agilidad tras recordar en muchos casos «las necesidades de la sociedad van dos o tres pasos por delante» de lo que recogen las leyes.

«Espero que esto valga para algo y se escuche a los menores y tengan el poder de decidir sobre sus vidas, sin necesidad de presentar un informe de un equipo de psiquiatría porque esto no es ninguna enfermedad», insiste la madre, quien pide «despatologizar» este tipo de casos y reconocer «un derecho fundamental».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D