THE OBJECTIVE
Sociedad

Las empleadas del hogar podrán cobrar pensión sin haber cotizado

No solo podrán cobrar el paro del SEPE sino que, además, tendrán derecho a jubilación a partir de los 66 años

Las empleadas del hogar podrán cobrar pensión sin haber cotizado

Las empleadas domésticas con una pancarta para celebrar la aprobación del convenio que vela por sus derechos, en la Plaza de las Cortes frente al Congreso de los Diputados | Fernando Sánchez

Las empleadas del hogar están consiguiendo avanzar cada vez más en su lucha por conseguir derechos laborales después de que el Gobierno de España ratificara el convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). En los próximos meses van a poder cobrar el paro del SEPE y, además, también van a poder percibir una pensión por jubilación. Esto se debe a que, por primera vez, van a estar dadas de alta en el Régimen General de la Seguridad Social.

Después de la última modificación de la reforma laboral, se está a la espera de que este colectivo pase a formar parte del Régimen General contributivo de la Seguridad Social. De esta forma, podrán cobrar una pensión por jubilación cuando lleguen a la edad originaria o legal.

Sin embargo, no todas van a poder cobrar una pensión contributiva, o bien por falta de años cotizados o bien por no haberlos cotizados en el sistema contributivo español. Estas personas podrán acceder a una pensión de jubilación del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso).

De esta forma tendrán una mínima cobertura económica cuando se retiren del mercado laboral. Esta es una versión no contributiva, cuya cuantía va a experimentar un incremento del 15% hasta final de año. Esto se debe a las últimas decisiones del Gobierno como medidas a la guerra de Ucrania.

Requisitos para cobrar la pensión no contributiva

La vicepresidenta La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz con las empleadas domésticas durante un concentración. Foto: Fernando Sánchez 

Todas aquellas personas que vayan a solicitar una pensión no contributiva de jubilación del Imserso tienen que cumplir con una serie de condiciones previas para poder cobrarla. Lo primero que se les exige es un periodo mínimo de cotización a la Seguridad Social de 15 años.

Sin embargo, esto está condicionado a que hayan cumplido los 66 años y dos meses y coincidan con la edad legal de jubilación fijada por la Seguridad Social. Aquellas personas que hayan cotizado el tiempo mínimo necesario a los 65 años podrán jubilarse a esa edad. Además, tienen que explicar con detenimiento que tienen una carencia de rentas.

Para este último punto, desde el Imserso se tendrán en cuenta los ingresos anuales que tengan cada año las personas que soliciten la pensión de jubilación. Para el ejercicio económico de 2022, el límite de rentas que tienen que cumplir las empleadas del hogar se ha fijado en  5.899,60 euros anuales.

Otros datos que se tendrán en cuenta es si viven solas o, por el contrario, con una familia. En base a esto, se establecen unas cuantías mínimas que no se pueden superar para considerarse que se cumple con la insuficiencia de rentas:

  • Si vive en pareja o familiares consanguíneos de segundo grado:

Dos convivientes: no se pueden superar los 10.029,32 euros al año.
Tres convivientes: no se deben superar los 14.159 euros al año.
Cuatro convivientes: no se pueden superar los 18.288,76 euros al año.

  • Si vive con alguno de sus progenitores y/o con sus hijos:

Dos convivientes: no se pueden superar los 25.073,30 euros al año.
Tres convivientes: no se pueden superar los 35.397,60 euros al año.
Cuatro convivientes: no se pueden superar los 45.721,90 euros al año.

Aparte de no superar estas cuantías, otros requisitos indispensables son haber residido en España durante un tiempo mínimo de 10 años (desde que se cumplieron los 16 hasta que se llegó a los 65 años). Por otra parte, si el beneficiario estuvo viviendo o trabajando fuera de España, es obligatorio que haya residido en este país durante los dos años inmediatamente anteriores a la fecha de solicitud.

Esto cobrarán quienes no hayan cotizado

Al igual que la renta mínima varía depende si la situación familiar de la persona que solicite la pensión, la cuantía que perciban también lo hace. El importe básico de esta jubilación no contributiva actualmente es, de media, de 421,40 euros. Además, están repartidos en 14 pagas, por lo que tienen pagas extra. Tras el incremento del 15% anunciado por el Gobierno, el importe medio se situará en los 491,7 euros mensuales.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D